FANDOM

MI PUEBLO: SUS MOLINOS DE TRIGOEditar

Deambulando por internet vuelvo a encontrar información para mí muy valiosa, que no tiene que serlo para nadie más, pero como soy así , no quiero desperdiciar la ocasión que tengo en esta wiki para compartir con otras personas mis descubrimientos y en esta noche de julio, próximo el final de curso, os regalo una serie de fotos que he cogido de internet de unos molinos de trigo muy antiguos que yo conocía desde pequeña cuando por esos parajes del tinto íbamos de excursión a pasar el día en ese paisaje tan original y deslumbrante como es el tinto en sus distintos tramos compartiendo su recorrido angosto con un paísaje bucólico y entrañable para mí por los recuerdos que me traen. Os cuelgo un poco de información objetiva sobre la historia de estos molinos de trigo.

El Río TintoEditar

Nace en el paraje conocido como el Monte del Padre Caro en La Granada de Riotinto. Baña las tierras de Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, y desemboca en la ría de la capital onubense. De espectacular belleza son sus rojizas aguas teñidas por el mineral que encuentra a su paso por la zona minera. Para los amantes de la naturaleza, nuestra comarca ofrece rutas que conducen y discurren por el Tinto haciendo posible el disfrute de este emblema del Condado.

En los últimos años el río es objeto de numerosos estudios por científicos de la NASA, por la existencia de bacterias cuyas características se asemejan al modo de vida que podría existir en Marte. Fue explotado desde los tartesios y sobre todo, por los romanos. Toda esta larga actividad ha originado un peculiar paisaje, propio de otro mundo. El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto contenido, desde los albores de la historia, en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido. Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan sólo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte. Y en la escasa vegetación de ribera de las márgenes del cauce, dada la acusada acidez del medio, destaca el llamado brezo de las minas (Erica andevalensis). Es una especie amenazada en peligro de extinción, endémica de Huelva, que acoge y da sustento a una necesaria comunidad animal. También, en las cavidades y canales de los enclaves mineros anidan distintas especies de murciélagos.

¿Cómo llegar?

Donde ver estos molinos. ACCESO DESDE EL ANTIGUO PUENTE DE GADEA. Desde La Palma del Condado tomamos la carretera dirección Valverde del Camino, a unos 2 Kilometors cruzamos el río Tinto por el Puente Gadea. Antes tomamos un desvio a la derecha por un camino de tierra que nos lleva al antiguo Puente de Gadea, el cual está cerrado a la circulación pero transitarse a pie. Desde allí accedemos a la ribera del rio en la que se situa uno de los molinos de esta ruta. Tomando la via ferrea a la derecha avanzamos por la margen derecha del río en la cual a través de pocos kilómetros podemos observar otros molinos.

-En las imágenes de la wiki os he puesto fotos de estos molinos.

También en FANDOM

Wiki al azar