FANDOM

Ga-cha-do-norte-estado-de-mat

Desforestación economicista

La batalla de la conciencia mediambiental se está produciendo también en el control de la información y en los distitntos mitos que se crean y que se combaten.

El capitalismo globalizado frente a los grupos afectadosEditar

Los grupos humanos afectados por los modos de explotación del capitalismo globalizado van en aumento lo que va dificultando en muchos lugares del mundo su extensión en el modo deseado por estos poderes que es sin control de la sociedad.

Esto ha llevado a la aparición de grupos que se enfrentan a problemas particulares y que van adquiriendo una conciencia global ambiental por ejemplo en los siguientes problemas:

Los problemas de la gestión y tratamiento de los residuos urbanos y de los residuos industriales

Los territorios que sufren la contaminación y y las necesidades de depuración de aguas continentales y marinas.

En las áreas urbanas los grupos que luchan para minimizar los efectos de la contaminación atmosférica, contaminación acústica o la de los suelos.

Y así muchas más. No sólo en el primer mundo sino en todas las partes del Planeta: protestan en China e India por la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, la protestas por la falta de gestión de residuos. En paises sudamericanos, de África y de Asia grupos indígenas que luchan por el expolio de sus territorios, de sus entornos naturales o directamente por el robo del agua.

Modos de control de la informaciónEditar

La conciencia ecológica nace la experiencia vital de las sociedades humanas.

Lo que inicialmente eran práctica que perjudicaban a las comunidades y que daban lugar a decisiones de las autoridades para evitar prejuicios a estas comunidades frente al abuso de un pequeño grupo. Un ejemplo son las leyes promulgadas por los reyes medievales en defensa de bosques, senderos trashumantes o aprovechamientos cinegéticos.

Cuando estas comunidades se enfrentan a modos de producción intensivos, la mayoría de las veces importados e impuestos es cuando la conciencia ecológica empieza a calar como algo ideológico.

La actual globalización del capitalismo nos lleva a unos índices de explotación del planeta tan grandes que desde los ámbitos académicos se empieza a extender este pensamiento debido a la aparición de anomalías en el clima, la salinidad, la atmósfera, la desaparición masiva de espacios naturales a gran escala.

Las sociedades con mayores niveles educativos empieza a recibir estos temores desde el mundo académico y se unen a la conciencia creada en grupos humanos afectados directamente por los resultados de este modo de explotación de los recursos del planeta.

Así junto a los habitantes de las grandes ciudades con sus problemas de contaminación atmosférica y de gestión de residuos, aparecen las comunidades que ven como grandes infraestructuras fragmentan sus territorios o sirven para robarles agua, maderas, alimentos u otros consumidos por la máquina productiva capitalista; también aparecen los grupos indígenas de las zonas virgenes del planeta que ven como destruyen sus entornos para explotar recursos o para sustituir espacios forestales por agrícolas.

Todo ello, ha generado una lucha entre las grandes empresas que representan el capitalismo globalizado y estas comunidades para dominar el subsistema comunicacional.

Se ha hecho necesario un mejor conocimiento de la ciencia y la tecnología por parte de los dos grupos unos para cuestionar los cambios que se están produciendo y los otros para defender unos espacios y condiciones de vida frente a ese modo de producción.

Las sociedades del primer mundo ven como se fomenta un analfabetismo científico y tecnológico de la población, de este modo los poderosos pueden utilizar argumentos sentimentales para lograr sus objetivos tanto políticos como económicos.

Esto lleva a una grave carencia en el funcionamiento democrático, puesto que los ciudadanos no tienen conocimientos ni información para optar en decisiones que afectan gravemente a su futuro: los problemas medioambientales, el uso de transgénicos o la investigación con células madre.

También impide la adaptación y fomenta la incapacidad respecto a la innovación de los actores del sistema productivo, en especial de muchos empresarios, que tienen una aproximación muy poco eficaz al I+D+i.

Esto lleva a decisiones como las tomadas en la actual crisis por los dos partidos gobernantes, reducir los presupuestos en investigación y ahora en educación básica.

Es la información y divulgación de la ciencia y la tecnología a la población lo que permitiría evitar la senda en la que estamos inmersos.

La actual soicedad capitalista quiere personas que no sepan ni quieran pensar, que estén emborrachados de ganas de consumo frente a las necesidades que realmente necesitamos para ser felices.

También en FANDOM

Wiki al azar