FANDOM

Descarga

María Borrero López

Hoy en clase hemos abordado temas como el etnocidio, el etnocentrismo y el genocidio. Para ello ha venido un profesor de la universidad de Granada.

Nos ha explicado cual es la diferencia entre dichos términos:

-Etnocidio es definido como el aniquilamiento de la cultura de un pueblo determinado por un grupo de personas que imponen su sabiduría acabando de este modo con la destrucción del pensamiento y los modos de vida de los habitantes de dicho lugar.

-Etnocentrismo es la postura con la que se estudia el mundo, otras culturas o países desde el punto de vista de nuestra propia forma de vida y pensamientos. Esta manera de pensar cree que el propio país, comunidad o etnia es la mejor o más importante que todas las demás que existen en el mundo.

-Genocidio es un acto que incluye dentro de sus objetivos la matanza, exterminio y maltrato tanto físico como mental a los miembros de un grupo étnico, religioso, nacional y racial. Es un delito con el fin de acabar con grupos de personas por el hecho de no compartir los mismos ideales o costumbres.

En general puedo decir que la clase me ha gustado mucho. Me ha resultado muy interesante ya que los temas tratados son de interés para mí. Se me ha pasado la clase muy rápido. Conocía la existencia de estos términos pero no sabía distinguirlos y ya después de la exposición lo entiendo con claridad.

Me resulta increíble como aún en la actualidad, ya en el siglo XXI, sigue existiendo etnocidio. Es algo que no llego a comprender. Existe diversidad de culturas dentro del planeta pero ninguna es mejor que otra. Todas tienen cosas buenas y malas o simplemente características y no por ello unas deben prevalecer sobre otras. Sería bonito que pudiera llegarse a la integridad y convivencia de las culturas sin violencia. Todas las culturas pueden aprender de otras. Bajo mi punto de vista es algo productivo y muy positivo ya que podemos ver cosas de nuestra cultura que podemos mejorar y cosas que son buenas y no nos fijamos.

Pienso que el profesor ha abordado el tema con gran claridad y no ha dejado ningún aspecto por tocar.

También en FANDOM

Wiki al azar