FANDOM

David Lorenzo 00:52 9 jul 2012 (UTC)

Instrumento mgico.jpg

Extraordinario instrumento musical

Partiendo de la visión en clase de un video sobre una animación en 3D titulado “extraordinario instrumento musical” (http://www.youtube.com/watch?v=NRFufUGkJtA) voy a hacer una pequeña reflexión con algunos aspectos trabajados en la asignatura que podemos relacionarlo con este video. Quiero comenzar haciendo una pequeña aclaración: este “instrumento” no se encuentra ni en el Museo del Vino de Requena (Valencia), ni en en el Matthew Gerhard Alumni Hall, de la Indiana University como se ha comentado. Esta máquina no se ha construido jamás, es tan sólo un proyecto y una animación en 3D. Al finalizar el artículo volveremos a hablar sobre dicho “instrumento”.

En primer lugar quiero partir de la visión de lo “supraorgánico” de Alfred Kroeber. Este antropólogo estadounidense fue influenciado por la visión del lenguaje de F. Boas. Kroeber estudió a los indígenas del norte del continente americano desde múltiples perspectivas, pero nos vamos a quedar con la del lenguaje relacionado con la cultura. Él pensaba que la cultura es una manifestación universal y que cada cultura particular es una muestra de conformidad con respecto a un patrón, por lo que las relaciones entre culturas son relaciones entre patrones. Kroeber afirma que la cultura sólo tiene fundamento en ella misma, lo que hace necesario admitir la existencia de un “supraorgánico” del que proceden todas las culturas y que continuaría su horizonte último. Este último concepto fue criticado por numerosos antropólogos, entre ellos E. Sapir.

De esta manera la hipótesis Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en la que la persona entiende y conceptualiza el mundo. La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la “realidad” que le rodea. La manera en que los individuos denominan o describen situaciones influye en la manera en que se comportan ante distintas situaciones.

La interdependencia del pensamiento y el discurso deja claro que los lenguajes no son tanto medios para expresar una verdad sino medios de descubrimiento de una verdad previamente desconocida. Su diversidad es una diversidad no de sonidos y signos sino de formas de ver el mundo.

¿Cómo podemos ver estos aspectos reflejados en la realidad? ¿Qué mejor manera de contrastar aspectos culturales y de transmisión de la cultura e ideas que comparando el arte primitivo funcional y el arte decorativo moderno?

El arte primitivo se veía como vestigios de las etapas más remotas de la evolución de la cultura humana, suena con connotaciones peyorativas pero puede considerarse como originario. Es una forma de representación donde no le interesa la representación naturalista del mundo ni tampoco la forma técnica de representación. Aunque estas obras no estuviesen creadas para el placer estético, tienen inherente en sí mismas fórmulas estéticas. En muchos objetos hay una manifestación del lenguaje y de las ideas al representar mitos. Es una narración cosmológica o de divinidades, que explica aspectos sociales… No hay secuenciación de imágenes, sino que se aluden mediante animales, acciones o abstracciones.

El arte primitivo se empieza a estudiar en el siglo XX, por su asimilación a la abstracción de las vanguardias. Podemos considerar el arte decorativo moderno como una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Su intención es crear un arte nuevo, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época. En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza. Se quería que los objetos cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacer artesanal ¿no parece que estamos hablando del arte primitivo?

Podemos aunar las características del arte primitivo con el decorativo moderno:

- Inspiración en la naturaleza. - Uso de la línea curva y la asimetría. - Uso de imágenes femeninas. - Actitud tendente a la sensualidad llegando hasta el erotismo. - Decoración de elementos de uso cotidiano. - Utilización de elementos como el marfil o cuerno de animal.

¿No parece que volvemos al comienzo de nuestra historia? ¿Sólo nos queda volver repetir cánones o aún puede entrar en juego la inventiva humana?

Con la inventiva humana entra en juego la visión del artista y con ello su creatividad. Esta creatividad hace referencia a la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales. La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo. Las características de la inventiva humana son:

- Fluidez: capacidad de producir ideas. - Flexibilidad: adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas. - Originalidad: facilidad de ver las cosas de forma única y diferente. - Elaboración: capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. - Sensibilidad: capacidad de captar los problemas, interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. - Re-definición: entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, utilizándolos con fines totalmente nuevos. - Abstracción: capacidad de analizar los componentes, extraer detalles de un todo ya elaborado. - Síntesis: capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.

Entonces, ¿no existe esta inventiva humana hoy en día? Afortunadamente podemos afirmar que sí. Voy a mostrar casos reales y actuales sobre estas características para ver como la inventiva humana según la visión de cada artista puede modificar la realidad dándole un sentido propio y con ello una expresión de su lenguaje manteniendo viva la cultura y el arte.

· Bordadora de hierro: Cal Lane es una escultura y soldadora que convierte los objetos ordinarios en obras de arte de encaje. Tiene una fama internacional tras haber ganado prestigiosos premios en la última década. Transforma objetos rudos y cotidianos en maravillosas obras de arte con la delicadeza que da el encaje llevadas al vasto y pesado hierro. Para que veamos con ojos renovados las cosas cotidianas… ¿Arte primitivo funcional? ¿Arte decorativo moderno? O ¿Un nuevo arte fruto de la inventiva humana?

· Extraordinario instrumento musical: nombrado al comienzo del artículo. Excelente trabajo de una representación en 3D en el que el hombre ya no se conforma con materiales físicos, sino que aprovecha las nuevas tecnologías para crear arte.

· Pianista prodigiosa con tan sólo cuatro dedos: Hee Ah Lee nació el 09 de julio 1985 en Seul, Corea. Es una notable pianista por tener sólo cuatro dedos. Desde su nacimiento presentó varias discapacidades severas, incluyendo sólo dos dedos presentes en cada mano, la ausencia de piernas funcionales por debajo de la rótula que provocó amputación a los 3 años y daño cerebral leve. Cuando ella tenía 7 años, su madre le inició en el piano como un método terapéutico para fortalecer sus manos, que en ese momento ni siquiera podía sostener un lápiz. Hoy en día es una pianista extraordinaria. ¿El arte y el lenguaje solo se relaciona con lo material? (http://distintacapacidad.blogspot.com.es/2010/08/hee-ah-lee-la-pianista-coreana-de.html).

Es increíble el poder y la capacidad del ser humano de superarse y mejorar, creo que se debería de incentivar día a día la creatividad, la inventiva humana y una mentalidad de superación. No podemos dejar de lado expresarnos tanto con materiales o con las nuevas tecnología o con instrumentos que son un medio de comunicación y expresión de nosotros mismos, todo esto es arte.

Hee Ah Lee - Four-finger concert pianist02:24

Hee Ah Lee - Four-finger concert pianist

Vean ustedes mismos...

También en FANDOM

Wiki al azar