FANDOM

Joselu M.L 04:07 9 jul 2012 (UTC) Reflexión personal sobre: “Los portadores de sueños” (Gioconda Belli)

Nos encontramos ante un poema de Gioconda Belli, denominado “Los portadores de sueños”. Este poema nos muestra la vida como una utopía, una utopía que nos muestra dos mundos diferentes: los portadores de sueños y los destructores de los mismos.

El poema nos adentra en un mundo como el que conocemos nosotros, pero lo hace de una forma utópica; cuando se habla de seres ilusos, románticos, etc., lo hace haciendo referencia a las personas que creen en un mundo igualitario en condiciones y derechos.

En el poema se hace referencia a los distintos subsistemas que recoge la carta mandálica, esto podemos apreciarlo cuando hace mención a una serie de aspectos en relación con la misma:

· Subsistema tecnoeconómico: podemos apreciar su mención de diferentes partes del poema; una de ellas es cuando se dice: “Los acumuladores de riquezas les temían…”

· Subsistema sociopolítico: se aprecia en el párrafo quinto, una de las frases que lo recoge es: “Son peligrosos- decían los presidentes en sus discursos”

· Subsistema ideológicocreencial: lo recoge una preciosa frase que hace mención a los destructores de sueños, que dice: “porque el que no tiene ojos para soñar, no ve lo sueños ni de día, ni de noche”; englobando el poder de la ilusión, el poder de la esperanza.

· Subsistema comunicacional: el mismo poema en sí nos quiere transmitir algo de una forma determinada, es decir, a través de una serie de versos que componen un lindo poema, intentando hacernos llegar un mensaje: “la vida como una utopía”.

Por último decir que el poema nos muestra la realidad de toda una historia, comenzando por la creación del mundo a través del nacimiento de los seres soñadores y terminando con la destrucción del mundo o el fin de los días, a través de la destrucción de estos seres, llevado a cabo por los destructores de sueños; alegoría que intenta representar los problemas y acontecimientos que vivimos a lo largo de nuestra vida.Por lo que debemos de intentar encontrarle el sentido a la vida, vivir la vida como un conjunto de sucesos acontecidos en un espacio delimitado que es el mundo, en el cual nos encontramos dentro de una cultura determinada, ni mejor ni peor, que a su vez pertenecemos a una familia determinada, con una ideología concreta, un poder adquisitivo determinado por el trabajo que tengamos, que a su vez está influenciado y condicionado por la educación que hallamos recibido, es decir, pertenecemos al sistema mundo, el sistema que engloba a todo tipo de personas diferentes e iguales entre sí.

Poema:

"Los portadores de sueños"

En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores. Desde pequeños venían marcados por el amor. Detrás de su apariencia cotidiana Guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros. Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de caricias. Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes. los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua en el corazón del hombre. Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar. De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que inventaron la manera de apagar el sol. Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales tuvieron algo que ver con esto. La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe. Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer más gozosa la felicidad del hombre. Son peligrosos —imprimían las grandes rotativas Son peligrosos —decían los presidentes en sus discursos Son peligrosos —murmuraban los artífices de la guerra. Hay que destruirlos —imprimían las grandes rotativas Hay que destruirlos —decían los presidentes en sus discursos Hay que destruirlos —murmuraban los artífices de la guerra. Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aún con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores. Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche. Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piesecitos soñadores alborotan los vientres que los albergan. Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arcoiris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.

También en FANDOM

Wiki al azar