FANDOM

Mª Carmen 03:44 9 jul 2012 (UTC)

Ahora pasaré hablar de otros elementos que hacen que la indumentaria se complete totalmente.

Uno de ellos fue el maquillaje, coloretes, afeites, emplastos, etc. que cubrían desde la parte inferior de los ojos hasta las orejas, cuello, escote y manos, tanto de nobles damas como de sencillas mujeres.

Los labios se abrillantaban con ceras y la piel se blanqueaba con solimán, pues la piel morena o tostada daba a entender que el individuo trabajaba y no llevaba una vida ociosa y regalada, como era el ideal de vida, he aquí un signo más donde podríamos diferencias la mujer noble de la campesina.

Al encontrarse en una época donde la higiene no estaba muy avanzada utilizaban perfumes y aguas (de azahar, cordobesa o de rosas) con abundancia, para disimular los olores.

Los peinados españoles en la primera mitad del XVII conservaban el típico carácter nacional, pero en la segunda mitad de este siglo la influencia de las modas francesas y alemanas, traídas por la reina y princesas que más influyeron en la corte, privo de carácter a los trajes, tocados y peinados españoles.

Peinados alisados desde la raya central hasta las sienes y recogidos entre esta y la nuca en dos haces que caían flotante y rizadas sobre los hombros, ostentando sobre las mejillas un ramito de flores o un broche.

También muy influyente los postizos, los peinados monumentales y las pelucas que ente momento eran muy populares en la vecina Francia.

Durante este periodo en el lado masculino era frecuente llevar bigote y perilla, y el cabello no muy largo.

Entre las joyas que están fijadas a la indumentaria existe una larga variedad de botones y sobrepuestos, especialmente a lo largo del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, que se aplica a veces sobre las costuras, aberturas o salpicando las prendas.

La mayoría de las joyas que se portan sobre el pecho están cosidas sobre los vestidos, al menos hasta el siglo XVIII. Aquellas provistas de más de un elemento (gemelos, broches de capa, o de manto), se emplean principalmente en la sujeción de las prendas de vestir, aunque en su mayoría es un elemento ornamental.

A veces las joyas imitan elementos textiles, como sucede con los lazos o alamares y borlas, elementos de pasamanería que el siglo XVII estaban de moda que fueran metálicos, con pedrerías.

Las mangas de camisas se cierran con gemelos o botones, y los cuellos unidos por pasadores.

Especialmente rica es la variedad de elementos para ornato de gorras, sombreros y otros tocados de ambos sexos, como los trencellines y látigos (cintas o correas trenzadas) cintillos (cintas o correas que ensartan piezas metálicas), pedradas (grupo de pedrería redondeado).

Los tiros y pretinas son, en el siglo XVII, correas finas, adornados con elementos metálicos, que sujetan la espada.

Aunque persiste el mito en la sobriedad masculina a la hora de vestir en el siglo XVII encontramos diversas joyas masculinas para ser empleadas con la indumentaria: botones para vuelta de casaca, broches de capote, hebillas, botones, pasadores etc.

Sobre el calzado también se aplican elementos de joyerías, a veces, muy ricos como los broqueletes o hebillas redondas. También los calzones masculinos se remataban en esa época se remataban con cintas o ligas rematadas con hebillas.

El mundo de los complementos en este periodo era muy amplio contando con cinturones, brazaletes y otros elementos de los que cuelgan relicarios, cruces, medallas, guardapelos, relojes, sellos.

Los niños además llevarán sonajeros, chupadores, silbatos, higas, amuletos y otras menudencias para su protección o entretenimiento.

Ciertos objetos, como los relojes, abanicos, tabaqueras y los llamados complementos (espadas, sombrillas, bolsos, monederos…) a menudo ornado de guarniciones metálicas y pedrerías.

A continuación muestro fotos en las que aparecen diferentes mujeres en las cuales podemos apreciar los peinados y complementos de dicha época.

Mª Carmen 03:44 9 jul 2012 (UTC)

También en FANDOM

Wiki al azar