FANDOM

Los últimos pigmeos
Me he animado, leyendo las aportaciones de otros compañeros a incluir en la Wiki mi Programa de Radio que como su título indica va sobre el libro "El antropólogo Inocente" de Nigel Varley.

Es una gozada de libro os incluyo algunos de los apartados con los que he he hecho el programa de radio.

Lo comienzo con:

Mi aportación al programa de hoy va a tratar sobre el antropólogo: NIGEL VARLEY nació en Kingston-on-Thames en 1947.

Concretamente vamos a compartir con vosotros algunos pasajes de su libro: “El antropólogo Inocente”.

El este libro se puede casi, compartir con el autor las peripecias y anécdotas que le ocurre a un investigador de la antropología que quiere salir de su ámbito científico occidental y adentrarse en el día a día de un país, una cultura, un pueblo que nada tiene que ver con lo que se cuenta de él en las enciclopedias.

Como frase para abrir boca os dejo una de las muchas que he podido encontrar en este libro:”Las misiones (religiosas, culturales, políticas) destruyen las culturas “tradicionales” y el autorespeto de los nativos, reduciendo los pueblos de todo el globo e un estado de indefensión, convertidos sus integrantes en imbéciles desconcertados que viven de la caridad y de la dependencia cultural y económica respecto de occidente.

El gran fraude reside en querer exportar al Tercer Mundo sistemas de pensamiento que el propio occidente ha desechado hace tiempo” (Barley-43- 1989)-

En el apartado "La mitad del Cielo", hablando de la mujer Dowaya, os paso una anécdota del libro:

LA MUJER EN LA CULTURA DE LOS DOWAYOS

Augustin, un ex contable sureño y que ahora se dedicaba a ser profesor de francés

“En una ocasión en que vino a verme a la aldea se puso a fornicar descaradamente con una mujer [dowayo] casada. Los dowayos esperan que las mujeres casadas practiquen el adulterio y seducir a las mujeres de los demás se considera un divertido deporte. No obstante, Augustin copuló con ella en la choza del marido, lo cual constituía una grave afrenta. El ofendido se enteró en seguida y, con la lógica de la responsabilidad compartida, decidió que yo debía compensarlo, a lo cual, tras consultar con el jefe y otros «asesores legales», me negué cortésmente. El marido se presentó entonces ante mi choza acompañado de sus hermanos. Cogería a Augustin la próxima vez que viniera a verme y, lo que era peor, le destrozarían la moto a garrotazos… Me pareció aconsejable advertir a Augustin que no apareciera por la aldea durante un tiempo… En un gesto muy propio de él, se presentó al día siguiente e incluso estacionó la motocicleta delante de la choza del marido agraviado… El marido apareció con sus hermanos. Augustin sacó la cerveza que traía y todos bebimos en silencio… Yo repartí tabaco. De pronto, el marido, que había estado reflexionando inmerso en el silencio tenso que suele asociarse a los borrachos de Glasgow, comenzó a canturrear desafinadamente. Los demás hombres se unieron a él con deleite. Al poco rato, el marido se marchó… La letra de la canción era: «Oh, ¿quién copularía con una vagina amarga?», cantada en son de burla de las mujeres…. El marido, apaciguado por la cerveza, había llegado a la conclusión de que la solidaridad entre los hombres era más importante que la fidelidad de una simple esposa.” (Barley, 1989: 93-94).

Finalmente, en el apartado "Erase una vez..................

Mientras los grupos folklóricos alargan los preludios de la fiesta durante horas, cinco piraguas se preparan para participar en la carrera que pondrá fin a los días de fiesta. Las embarcaciones más largas tienen capacidad para 70 hombres que llevan encima los nombres de los patrocinadores habituales: marcas de cervezas alemanas y organizadores de carreras de caballos (las apuestas se hacen en Camerún pero los caballos corren en hipódromos franceses). En un rincón, un grupo de guardianes, tanto hombres como mujeres, vigila una cabaña sagrada mientras prueba de atemorizar los curiosos que se acercan. La cabaña acoge al mensajero del Ngondo. Está a punto de hacer una inmersión de 15 minutos en apnea para buscar el mensaje de los espíritus del agua. Al momento se hace el silencio. El público ha visto que el buceador se alejaba hasta el centro del río, donde desaparece profundidades a dentro. La espera se alarga hasta que una explosión de alegría popular celebra el retorno del cartero acuático. Los iniciados no tardan en descifrar un mensaje que exhorta a luchar por la unidad del país y por el bienestar del pueblo.

"La sabiduria popular es una sola pero tiene diferentes voces" Al noroeste de Nueva Guinea en unas islas llamadas Trobriand, el antropolgo BMalinowski vio una tarde con asombro que los indígenas tenían por costumbre reunirse a narrar los kwkwanebu o "cuentos maravillosos" El relata que cuando el narrador desempeñaba correctamente su papel, provocaba risas, réplicas e interrupciones, decía además que no todos los "dueños" de los relatos saben cómo hacer nacer esa risa calurosa que es uno de los principales propósitos de la narración oral.

Título de la secciónEditar

MI PROGRAMA DE RADIO

Título de la secciónEditar

Nigel Varley, "El Antropólogo Inocente".

También en FANDOM

Wiki al azar