FANDOM

Images (2)

Programa'. MÉXICO

Alumna'. María Borrero López

-Alguien dijo

Manuel Gamio fue un antropólogo mexicano, nacido en el año de 1883, en plena época porfirista. Manuel Gamio fue alumno de Franz Boas, de quien adoptó el enfoque culturalista característico de la antropología estadounidense de principios del siglo XX.

Realizó investigaciones de campo en varios puntos del valle de México y escribió el libro La población del valle de Teotihuacan. Esta obra sigue siendo fuente importante de información etnográfica de esa zona en el norte del estado de México.

También publicó el célebre libro Forjando Patria, un tratado donde plasma su propuesta de integración de los indígenas mexicanos a la sociedad mestiza mexicana.

En Forjando Patria, Gamio rechazó la tesis evolucionista de los liberales, quienes pensaban que el proceso de mestizaje integraría social, económica y políticamente al indígena, al mismo tiempo que refutaba la asunción de que este último era la última causa del atraso nacional.

De acuerdo con Gamio, "Es axiomático que la antropología en su verdadero, amplio concepto, debe ser el conocimiento básico para el desempeño del buen gobierno, ya que por medio de ella se conoce a la población que es la materia prima con que se gobierna y para quien se gobierna. Por medio de la antropología se caracterizan la naturaleza abstracta y la física de los hombres y de los pueblos y se deducen los medios apropiados para facilitarles un desarrollo evolutivo normal"

La obra de Gamio Forjando Patria fue muy rechazada en su tiempo pero después su obra fue considerada precursora del nacionalismo mexicano moderno, así como precursora de la etnografía moderna en México.

Párrafo:

"Esta tierra que mira al oriente cuna fue del primer mestizaje que nació del amor sin ultraje de Gonzalo Guerrero y Za'asil.".

Durante siglos se pensaba que Gonzalo Guerrero fue un personaje maldito, un traidor y un renegado. El hombre que combatió a sus compatriotas, que renegó de su patria, de su cultura, de su sangre y, lo que era en la época muchísimo peor, abjuró de su fe y negó a Cristo. Entre una nebulosa mítica o legendaria, los cronistas, informados por Jerónimo de Aguilar, lo presentan como un ser extraño, raro e inquietante. Gonzalo Guerrero había caído en la tentación de tomar mujer, formar una familia, mezclar su sangre con la de sus captores. Fue eso lo que, según Aguilar, le perdió, llevándole, poco a poco, a abrazar la cultura y los dioses de su nueva familia. Tal vez de su única familia, o de la única familia que recordaba y amaba, después de tantos años de guerras y desventuras por medio mundo.

Las cosas cambiaron tras la independencia de México. Entonces, curiosamente, muchos mexicanos, algunos probablemente descendientes de conquistadores españoles y ahora libertadores, comenzaron a sentir una verdadera pasión por la cultura maya que combatieron sus antepasados. Y entre los mayas, un nombre que simbolizaba la lucha contra la potencia colonial e imperialista, que simbolizaba la lucha por la libertad: Gonzalo Guerrero.

-Antropología sin dolor

Gonzalo Guerrero

Fue un soldado de dos mundos. Nació en Palos de la Frontera (Huelva), a finales del siglo XV. Desde joven fue marino y se embarcó para la reciente descubierta América. Fue un uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena.

Ya estando por Darién se embarca en la expedición comandada por Pedro de Valdivia. Pero en 1511, cuando la nave regresaba de una expedición, naufragó cerca de las costas de Yucatán. De los 20 supervivientes, solo 8 pudieron llegar a lo que hoy es Quintana Roo, entre ellos Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Sin Embargo fueron sorprendidos por los Cocome, los españoles trataron de repeler el ataque, pero fueron sometidos. Fueron sacrificados cuatro prisioneros, los demás lograron escapar de sus captores, pero Guerrero y Aguilar fueron capturados de nuevo. Esta vez por gente de cacique de Xamanhá, Ah kin cultz. Fueron convertidos en esclavos, donde tuvieron que hacer arduas tareas agrícolas y construcciones de obras públicas. Dos años duró el cautiverio, Guerrero fue separado de Aguilar y fue enviado al cacique de Chactemal.

Como no sabía la lengua y muchas costumbres, asimiló la cultura maya. Es seguro que Guerrero se haya ganado la confianza del cacique, permitiéndole participar en algunas escaramuzas. Se aculturó y destacó en las artes bélicas dentro del ejército. Llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán y enseñó nuevas tácticas de guerra. Era especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza. Hacia 1514, Guerrero era el jefe militar supremo.

En 1517 llegaron noticias del arribo del Hernández de Córdoba a Cabo Catoche. Guerrero partió hacia el lugar donde organizó una emboscada en contra de sus compatriotas. Es fácil imaginar que Guerrero entendía muy bien lo que significaría la llegada de los españoles para los mayas, y por eso trató de retrasar lo más posible su conquista.

En 1519, Jerónimo de Aguilar, quien fue rescatado por Hernán Cortés, les envió una carta, donde le pedía que se uniera a las huestes de Cortés.

Según el cronista Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo Guerrero le respondió de la siguiente forma a su amigo y compañero: “Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿qué dirán de mí esos españoles, si me ven ir de este modo? Iros vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían desde mi tierra”.

Después de tomar esa decisión, Guerrero se dedicó a preparar a los ejércitos mayas contra la invasión, que sabía que llegaría tarde o temprano.

La última batalla en la que participó Guerrero a lado de los mayas, tuvo lugar en Puerto Caballos, Honduras, en 1536.

Muere en combate a causa de una flecha de ballesta. Se han realizado varias esculturas donde se representa a Gonzalo Guerrero, esa figura legendaria y fascinante de la región maya.

-Tapeando por el mundo

En México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes.

Las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado: publicación de algunas leyes, educación bilingüe en los niveles más bajos, publicación de materiales de divulgación, ocasionalmente estaciones radiodifusoras transmitiendo, parcial o totalmente, en lengua indígena y algunos sitios de Internet.

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas. La población mestiza de México se ve fuertemente influenciada e identificada por el indigenismo a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas.

El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de ella ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconocimiento legal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios de México, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Hay que mencionar sobre todo el chile americano que luego de un largo rodeo se convirtió en paprika, y el jitomate, ingrediente básico de la comida mexicana.

El resto del mundo también participó el intercambio de ingredientes. Sin embargo, en las regiones centro y sur del país, se ha conservado la gastronomía casi de forma original, al mantenerse la alimentación en un 80 por ciento vegetariano, lo que no sucede en los estados del norte de México, consumidores por excelencia de carne.

De los productos importados sobresalen:

-El cerdo: todas las partes del animal son utilizables. La piel del mismo animal se convierte en chicharrón.

-La vaca y todos sus derivados, las ovejas y todos los animales que se incorporaron al repertorio gastronómico mexicano

-Los cereales y las especias llegaron a México con los españoles. El pan se multiplicó en cientos de formas.

-La tortilla es preferida en miles de hogares en lugar del pan. La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana y se podría decir que es la base de la alimentación mexicana:

La tortilla cortada, especial para preparar chilaquiles

La tortilla enrollada, para preparar flautas

La tortilla doblada, para preparar los tacos, que se rellenan de una inmensa variedad de ingredientes y se denominan taquitos si se hacen con tortilla mediana o pequeña),

La tortilla frita y endurecida, para preparar las tostadas.

-La mitad del cielo

Las otras potencias coloniales europeas no se mezclaron con los conquistadores. Los españoles sí por ese motivo nos parecemos más al imperio romano que al imperialismo francés e inglés.

La leyenda negra ha acusado a los españoles de haber abusado brutalmente de las poblaciones sometidas y la rosa ha mostrado a los conquistadores como humanitarios que estrechaban lazos de amor sin mirar condición. De ahí nació la hispanidad.

La primera razón de porque hubo mestizaje en América fue que para la mayoría de los pueblos amerindios la mujer era un objeto de cambio.

Los españoles llegaban y los naturales les ofrecían mujeres en señal de amistad. Las mujeres participaban y se dejaban abrazar por los españoles porque ese era el estatuto de las mujeres en las sociedades indias.

Un caso ejemplar es el de la primera gran mujer india que aparece en la aventura española en América bautizada como “doña Marina” que fuera novia de Hernán Cortés, entre otros.

Fue crucial para la conquista porque gracias a ella pudieron entender los españoles las lenguas indígenas pero lo interesante es ver cómo se cruzó Doña Marina en sus vidas porque fue efectivamente en la conquista de México.

A 15 días del mes de marzo de 1519 muchos caciques y principales del pueblo de Tabasco que trajeron un presente de oro y mantas de las que ellos hacen. No fue nada este presente en comparación con 20 mujeres y entre ellas una muy excelente mujer a la que se dijo Doña Marina después devuelta cristiana.

Cortés les repartió a cada uno la suya y a esta doña Marina como era de buen parece, y desenvuelta dio a Alonso Hernández de Puerto Carrero, primo del conde de Medeyín. Y desde que fue a Castilla Puerto Carrero, estuvo Doña Marina con Cortés y de ella hubo un hijo que se dijo Don Martín Cortés que al tiempo fue comendador de Santiago.

De manera que doña Marina la famosa Malinche fue regalada a los españoles. Ella era de una familia noble azteca. Esa familia cuando tuvo un varón entregó a la niña como esclava a los mayas y entre los mayas se crió. Cuando llegaron los españoles. Como ella muchos miles de mujeres fueron entregadas a los españoles, y no solo esclavas, sino mujeres de cualquier condición. En las poblaciones amerindias había 4 ó 5 mujeres por cada hombre demográficamente, había exceso de mujeres.

Cada vez que se firmaba la paz con una tribu indígena se hacía el mismo ritual de la entrega de mujeres. Las mujeres indias eran una mercancía. Una vez que un conquistador se veía con una o dos mujeres no podía casarse con ellas porque la poligamia estaba prohibida en el cristianismo y además muchos de ellos tenían sus esposas en España. En general lo que hacían era bautizarlas y vivir en concubinato con ellas.

-Rincones del mundo

Chichén Itzá es uno de los principales rincones maravillosos del mundo. Se encuentra localizado en la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya.

La arquitectura tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En el siglo XVI el conquistador español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landa, realizaron las primeras visitas de los europeos a la zona y dieron cuenta detallada de la existencia de la ciudad.

En 1840 John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, en ese tiempo el área se encontraba dentro de la hacienda del mismo nombre que pertenecía a Juan Sosa.

En 1894, Edward Herbert Thompson adquirió la Hacienda de Chichén-Itzá, realizó estudios y exploraciones en la zona, en especial dentro del cenote sagrado. Durante esos trabajos muchos objetos encontrados fueron enviados indebidamente al Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard aunque, posteriormente, y debido a la intervención del gobierno mexicano, algunos de los objetos fueron devueltos.

Al morir Thompson en 1935 la propiedad pasó a sus herederos aunque el control y la jurisdicción, así como la exploración sistematizada y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico está a cargo, por disposición de ley, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo descentralizado del gobierno federal mexicano.

-Erase una vez

Las orejas del conejo

Los cuentos del conejo son populares no sólo en Estados Unidos sino también en otras partes del Nuevo Mundo. Este animalito es un personaje astuto, travieso y alegre. Le gusta burlarse de los otros animales, grandes y pequeños, especialmente del coyote de México. Aunque es un pícaro, el conejo es generalmente el héroe de todos los cuentos. Esta leyenda es de origen maya.

Una vez, hace miles de años, el conejo tenía las orejas muy pequeñas, tan pequeñas como las orejas de un gatito. El conejo estaba contento con sus orejas, pero no con el tamaño de su cuerpo. Él quería ser grande, tan grande como el lobo o el coyote o el león. Un día cuando iba saltando por los campos, el conejo vio al león, rey de los animales, cerca del bosque.

-¡Qué grande y hermoso es!- dijo el conejo. -y yo soy tan pequeño y feo.

El conejo estaba tan triste que se sentó debajo de un árbol y comenzó a llorar amargamente.

-¿Qué tienes, conejito? ¿Por qué lloras?- preguntó la lechuza que vivía en el árbol.

-Lloro porque quiero ser grande, muy grande- dijo el conejito.

La lechuza era un ave sabia. Cerró los ojos por dos o tres minutos para pensar en el problema y luego dijo:

-Conejito, debes visitar al dios de los animales. Creo que él puede hacerte más grande.

-Mil gracias, lechuza sabia. Voy a visitarlo ahora respondió el conejo. Y fue saltando hacia la colina donde

vivía el dios.

-Buenos días. ¿Cómo estás?- dijo el dios de los animales cuando vio al conejito.

-Buenos días, señor. Estoy triste porque soy tan pequeño.

Su majestad, ¿podría hacerme grande, muy grande?

-¿Por qué quieres ser grande?- preguntó el dios con una sonrisa.

-Si soy grande, algún día yo, en vez del león, puedo ser rey de los animales.

-Muy bien, pero primero tienes que hacer tres cosas difíciles. Entonces voy a decidir si debo hacerte más grande o no.

- ¿Qué tengo que hacer?

-Mañana tienes que traerme la piel de un cocodrilo, de un mono y de una culebra.

-Muy bien, señor. Hasta mañana.

El conejo estaba alegre. Fue saltando, saltando hacia el río. Aquí vio a su amigo, el pequeño cocodrilo.

-Amigo cocodrilo, ¿podrías prestarme tu piel elegante hasta mañana? La necesito para ...

-Para una fiesta, ¿no?- dijo el cocodrilo antes de que el conejo pudiera decir la verdad.

-Sí, Sí- respondió rápidamente el conejo.

-¡Ay, qué gran honor para mí! Aquí la tienes.

Con la piel del cocodrilo, el conejo visitó al mono y a la culebra. Cada amigo le dio al conejo su piel para la fiesta.

Muy temprano a la mañana siguiente, el conejo fue despacio, muy despacio, con las pieles pesadas ante el dios de los animales.

-Aquí estoy con las pieles- gritó felizmente el pequeño conejo.

El dios estaba sorprendido. Pensó: «¡Qué astuto es este conejito!» Pero en voz alta dijo:

-Si te hago más grande, puede ser que hagas daño a los otros animales sin quererlo. Por eso voy a hacer grandes solamente tus orejas. Así puedes oír mejor y eso es muy útil cuando tus enemigos estén cerca.

El dios tocó las pequeñas orejas del conejo y, como por arte de magia, se le hicieron más grandes. El conejo no tuvo tiempo de decir nada, ni una palabra.

-Mil gracias, buen dios. Usted es sabio y amable. Ahora estoy muy feliz- dijo el conejo. Y fue saltando, saltando por los campos con las pieles que devolvió a sus amigos con gratitud.

Al día siguiente vio al león que estaba visitando a la lechuza.

La lechuza le dijo al conejo:

-Buenos días, amigo mío. Eres muy hermoso. Y para ti es mejor tener las orejas grandes que el cuerpo grande.

Con mucha dignidad, el león dijo:

-La lechuza tiene razón.

Y desde aquel día el conejo vivió muy contento con su cuerpo pequeño y sus orejas grandes.

También en FANDOM

Wiki al azar