FANDOM

El arte como forma de utilizar símbolos no está tan bien estudiado o no es tan considerado por los antropólogos como el lenguaje.

El arte no es más que una habilidad humana expresada a través del dibujo (en el caso que estamos estudiando), y tiene como finalidad expresar ideas y emociones. De ahí, que consideremos los tatuajes como un arte. Ya que la gente decora sus cuerpos con el objetivo de comunicar un mensaje, transmitir su personalidad o reflejar un patrón de sociedad.

El arte de tatuar comenzó hace más de siete mil años, en la denominada Edad de Piedra. Concretamente en la región de Oriente, pero muy poco tiempo después esta práctica se extendió por Asia, Europa y África.

El tatuaje es mucho más que un grabado en la piel humana, ya que en sus inicios era una práctica reservada exclusivamente para las culturas tribales, las cuales creaban sus tatuajes cortando la piel y untando sobre la herida tintes, cenizas o pigmentos naturales.

· Origen y descubrimientos:

La historia cronológica del tatuaje se remonta a la Edad de Hielo. Gracias a una serie de descubrimientos hemos podido saber que los tatuajes no tienen un origen actual sino que existían incluso antes de Cristo.

Así pues, en Europa se ha encontrado estatuillas del periodo Neolítico de figuras humanas con dibujos corporales.

En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos, los cuales se creen que pudieron haber sido usados para tatuar.

Los antiguos pobladores de la polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba ni un trozo de la piel desnuda en su cuerpo. Por ello, es la Polinesia el lugar donde el tatuaje alcanza el nivel más artístico y antiguo del mundo, caracterizado por figuras geométricas.

De hecho el término “tatuaje” tiene un origen polinesio. Más concretamente, en la palabra polinesia “ta” que significa golpear, o en la expresión “tau-tau” utilizada para hablar de choque entre los huesos.

Por otro lado, sabemos que una de las personas más antigua tatuada era la sacerdotisa egipcia Amunet, adoradora de Hathor (diosa del amor y la fertilidad). Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C. Sus tatuajes son muy similares a los de un cazador hallado en el año 1991 en un glaciar. El cuerpo de dicho cazador pertenece a la era Neolítica. Gracias a este descubrimiento, se puedo ver que ambos tanto la sacerdotisa como el cazador tenían tatuajes muy similares, eran simples, lineales con diseños de puntos y rayas.

Ese mismo año, en 1991 se encontró en Italia un cuerpo congelado en perfecta conservación, considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. La momia de Oteiz, de 5300 años A.C. Se trataba de un hombre de 45 a 50 años, el cual poseía cincuenta tatuajes.

En África, en la Necrópolis de Nagada, se encontraron estatuillas de terracota representando cuerpos femeninos con tatuajes.

· Los tatuajes a lo largo de la historia: lugar, simbología y creencias.

Egipto, 4000 años (2000 a.C)

Se sabe que los egipcios usaban el tatuaje por los descubrimientos que se han hallado en las momias. La más antigua es la de una sacerdotisa egipcia Amunet del templo de Hator (como hemos comentado en el anterior epígrafe). La sacerdotisa muestra tatuajes en el abdomen inferior, los cuales podrían ser un símbolo de la fertilidad.

También se ven tatuajes en pinturas murales. Se podría decir que eran realizados casi exclusivamente por mujeres.

El diseño consistía en figuras simples, lineales, rayas y puntos de color negro. La técnica empleada era a través de una aguja enhebrada con un hilo untado con el pigmento era pasado entre la epidermis y la dermis ó por puntura.

El significado es de erotismo, sensualidad, valentía y madurez.

Actualmente se siguen haciendo este tipo de tatuajes en pueblos Beduinos, Bereberes y Siberianos.

Asia Menos, 3400 años (1450 a.C)

Los fenicios, asirios y escitas también se tatuaban.

Los frigios, asociaban la frescura perenne de los pinos con la fertilidad, los sacerdotes se tatuaban hojas de yedra, símbolo de Atis (dios de la fertilidad). Posiblemente desde allí se extendió a China, India, Japón y luego a la Polinesia y Nueva Zelanda.

China, 3000 años (1000 a.C)

No se sabe exactamente cuando empezó la costumbre en China, pero en 1948 un antropólogo ruso Sergui Rudenko descubrió unas tumbas en la frontera entre Rusia y China, las cuales pertenecían a los Pazirik un pueblo guerrero de Europa Oriental y Asia del siglo VI a.C.

Una de las momias tenía el cuerpo cubierto de tatuajes de animales imaginarios y reales.

Los chinos consideraban al cuerpo como algo precioso, la gente común no se tatuaba, pero era practicado por bandas criminales, razón por la cual, se comenzó a usar dicha técnica para marcar a los criminales como signo discriminatorio.

En 1368 durante la última dinastía Ming, grupos étnicos en constante peligro de invasiones, tomaron la costumbre de tatuar a sus mujeres en la cara a partir de los 12 años para hacerlas menos atractivas para el enemigo, símbolo de protección. Con el tiempo la costumbre se transformó en tradición y en un símbolo de haber alcanzado la madurez.

Las mujeres Drug se tatuaban entre las cejas y alrededor de la boca dibujos tribales. Las Dai se tatuaban la espalda, brazos, manos y entre las cejas se dibujaban la flor octogonal como símbolo ornamental.

Los hombres se tatuaban tigres y dragones, símbolos de bravura y valentía.

Japón, 1000 a.C

Los Ainu fueron los primitivos habitantes del Japón. Las mujeres, a partir de la primera menstruación, eran tatuadas alrededor de la boca, desde las comisuras se hacían líneas hacia fuera como si quisieran dibujarles una sonrisa permanente. Estas marcas se iban haciendo lentamente y finalizaban cuando la mujer contraía matrimonio.

Era un signo de sumisión ó igual que en China, eran realizados para desagradar a los invasores.Lo curioso es que en Taiwán y grupos indígenas americanos también hacían este tipo de tatuajes.

Además de esto, la técnica del tatuaje se usó para marcar a esclavos y criminales, por lo que podemos concluir que también tenían un significado discriminatorio. Otros grupos marginales lo usaban en la clandestinidad, este es el caso del grupo de los Jakusas (hombres de la mafia japonesa), los cuales se tatuaban el cuerpo como símbolo de protección contra sus enemigos. Aquí vemos una creencia en la simbología mágica.

Por otro lado, las geishas se tatuaban sus cuerpos para indicar el rango y las manos para aludir a su amante. Si esta persona cambiaba de amante, debía cambiar el tatuaje de sus manos. Se muestra aquí el tatuaje como símbolo de erotismo.

Este arte llegó a alcanzar tal nivel de belleza que fue adoptado por en el siglo VI por los mismos emperadores, como algo puramente ornamental. Esta práctica se popularizó entre la sociedad. Hasta que en 1942, el emperador Matsuhito lo prohibió porque temía que los europeos miraran a Japón como un país de salvajes. Pero como toda expresión artística que nace de lo profundo del ser no puede reprimirse, la prohibición fue inútil porque no solo siguió ejerciéndose en Japón, sino que lo tatuadores japoneses salieron al mundo y fueron maestros de maestros.

India, 1000 a.C

En la India, los habitantes del Punjab, creían que los tatuajes que ostentaban en vida los ayudaban a pasar los peligros del tránsito del alma. Éstos tomaban un simbolismo mágico- religioso. También tenían un significado erótico-sexual y ornamental.

Una técnica muy empleada en la india es el tatuaje de Henna, de carácter transitorio. Los dibujos son semejantes a los de los tatuajes de carácter permanente. Además de la India, también son usados en África y pueblos árabes.

Se cree que estaban relacionados con la fertilidad y la salud. Muchas diosas tienen decoraciones en sus manos. Hoy en día, dicha práctica se usa en ocasiones de carácter festivo como las bodas.

Grecia, 1000 a.C

Los griegos pueden haberlo aprendido de los persas y fue mencionado por Platón, Herodoto y otros. Para los Tracios, era una señal de gente noble. Las cuales se tatuaban motivos zoomórficos o religiosos, como símbolo de nobleza y clase.Pero también fue usado para identificar prisioneros.

Roma, 500 a.C.

Los romanos lo adoptaron de los griegos. Los soldados romanos ostentaban en el brazo derecho el nombre del César y la fecha del enganche en filas, símbolo de lealtad y pertenencia a un grupo.

Además, tatuaban a los esclavos en la cabeza: "Los esclavos se dejaban crecer el pelo para ocultar los estigmas de servidumbre", según refiere Petronio en el Satyricón. Aquí el tatuaje toma signos de servidumbre, propiedad y dependencia

También marcaban a sus criminales en la cara.

Celtas, 500 a.C

Las antiguas poblaciones de Gran Bretaña se hacían dibujos feroces en el rostro y el cuerpo para intimidar y ahuyentar al enemigo. Los Pictos, pueblo guerrero del norte de Escocia (su nombre en latín significa pintados) se desnudaban en el campo de batalla y mostraban sus cuerpos llenos de tatuajes. Los diseños eran hermosos, geométricos, entrelazados con puntas redondeadas y cruces, habitualmente en negro ó azul.

Dicho espíritu guerrero persiste en algunas familias aristócratas de Escocia, que en la actualidad se siguen tatuando símbolos familiares.

Edad Media

En el siglo V (el año 400 d.C.) el emperador Constantino abolió el tatuaje facial para esclavos y prisioneros. Ya en el siglo VIII (787 d.C.), el papa Adriano prohibió toda forma de tatuaje en la Europa Católica. El Cristianismo, la Ley Judía y el Islam proscribieron las prácticas del tatuaje por respeto a la creación divina, la cual aún está vigente en algunos países árabes. A pesar de ello, las clases privilegiadas lo seguían usando como símbolo nobiliario.Los guerreros de las cruzadas se hacían tatuar crucifijos como Símbolo de fe religiosa y asegurarse un entierro cristiano.

El Renacimiento

En el periodo que conocemos por Renacimiento, comienza a aparecer los grupos de obreros, y con ellos se popularizan los tatuajes de carácter gremial y profesional entre la gente del pueblo.

En América, algunos de ellos fueron llevados como objetos curiosos a las cortes Europeas. En el siglo XVIII el explorador inglés James Cook, en uno de sus viajes por los Mares del Sur (1769), trae de la Polinesia el arte del Moko Maorí. Fue Cook quien introdujo la palabra "tattoo" en Europa y sus marineros la tradición del tatuaje en los hombres de mar.

En la Polinesia

No se sabe cuando comenzó esta costumbre pero debe haber llegado de China, India y Japón. Se sabe que los maoríes llegaron a Nueva Zelanda en el siglo XIV. Gran parte de los aborígenes de Australia, Nueva Zelanda, Polinesia y Micronesia decoraban su piel con escarificaciones y tatuajes. Los diseños se caracterizaron por una finura y riqueza de formas, con una variada paleta de colores.

En Nueva Zelanda, el estilo Moko Maorí era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su status dentro de su grupo. Hacía a la persona única e inconfundible, era un signo de distinción social y respeto. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies. Se comenzaba a los 8 años, era un proceso lento y doloroso, eran embellecidos y renovados durante toda la vida.

En la Polinesia y Micronesia, los tatuadores tenían mucho prestigio. Los diseños eran antropomorfos (figura de humanas), zoomorfos (animales, pájaros e insectos), fitomorfos (plantas), dibujos geométricos (líneas rectas, curvas, puntos, triángulos, óvalos, cuadrados, círculos). Se usaba una madera con un diente de tiburón en la punta que se apoyaba sobre la piel y era golpeado rítmicamente con otro palo de madera mientras la piel era tensada por un ayudante. La punta se mojaba en la tintura, jugo vegetal con cenizas de una nuez oleaginosa.

Los maoríes creían que en sus espirales tatuados podían atrapar la energía cósmica. Eran un salvoconducto para distraer a la hechicera de la muerte, mientras el alma ascendía a la inmortalidad. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver, adquiría un significado mágico-religioso.

En las Islas Marquesas un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido. Tenía un profundo significado erótico- sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenían un significado mágico-religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues creían que al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.

En Borneo, los Kayan llevaban en la muñeca un tatuaje que impedía que su alma escapase de su cuerpo cuando estaba enfermo; además sus tatuajes eran antorchas que iluminaban el camino al paraíso.

Tenían un significado mágico terapéutico- religioso. Es el único país en el que siguen practicando sus tatuajes tribales como antes.

Los Birmanos, se tatuaban dibujos de animales reales ó imaginarios, círculos y espirales. Además se pintaban las piernas de azul y el tronco y los brazos de rojo para inmunizarse contra las heridas y tener suerte en el amor significado mágico terapéutico-religioso.

Aborígenes Americanos

Norteamérica Practicaban el ritual como el pasaje a la pubertad. Posee un significado de iniciación y mágico religioso. El tatuaje terapéutico, iba acompañado de canciones y danzas para ahuyentar a los demonios (carácter mágico terapéutico). Los guerreros celebraban sus triunfos en batalla por medio de tatuajes de guerra.

América Central

Los Aztecas tatuaban en el cuerpo imágenes de sus dioses como terapia para exorcizar los demonios y festejar la victoria de batalla. Los guerreros Mayas se pintaban la cara y el cuerpo de varios colores, con el fin de espantar a sus enemigos. Se grababan en el cuerpo dibujos y de figuras de animales. Eran considerados tanto más valientes cuanto más tatuados estaban y se reían de los que no se tatuaban. El guerrero joven comenzaba con una o dos figuras, y por cada nueva víctima, pedía un nuevo tatuaje. Las mujeres mayas se tatuaban el cuerpo hasta la cintura, a excepción de los senos y la cara pero a la gente del pueblo no se le permitía tatuarse. Significado mágico terapéutico-religioso. Signo de valentía y guerra y nobiliario.

América del Sur

Los Incas y los indígenas del Mato Grosso, Amazonia, Paraguay, Uruguay lo hacían en la cara y el cuerpo.

Aborigen Amazona

Los aborígenes de Argentina usaron la pintura corporal, la deformación intencional de la cabeza, los tembetá, perforaciones de orejas y nasales, la depilación y el tatuaje.

Si analizamos las diferentes civilizaciones, podemos ver significados distintos. Éstas son:

- Tobas-Pilagáes de Formosa, Chaco y Santa Fe se tatuaban y se pintaban además una raya negra de oreja a oreja pasando por el labio superior para asustar al enemigo.

- Mepenes ó Avipones, de la misma zona, se tatuaban cruces en la frente o mejillas, líneas desde los ojos a las orejas, sobre la nariz, el pecho o los brazos. Usaban una espina muy aguda ennegreciendo luego la herida con cenizas caliente para que resultaran indelebles.

Estos eran los que los españoles llamaban "frentones" porque se depilaban cabeza, cejas y pestañas.

- Guaranies del Litoral las mujeres se tatuaban el rostro líneas determinadas para decir que eran vírgenes o núbiles.

- Matacos de Formosa y el Chaco Salteño, se tatuaban con diseños geométricos. También se pintaban la cara como manifestación de su estado afectivo el negro era duelo, el rojo alegría y el blanco pie de guerra.

- Charruas de la Banda Oriental se tatuaban tanto la cara como el cuerpo.

La simbología del tatuaje en todas las tribus era semejante: Mágico religiosa, de Guerra para asustar al enemigo, de iniciación y con el tiempo puramente ornamental.

Siglos XVIII y XIX

Los cuerpos completamente tatuados de indios, polinesios, japoneses y europeos comenzaron a ser de interés para los circos y ferias de Europa y Estados Unidos. George Burchett famoso tatuador inglés cubrió de tatuajes el cuerpo de su esposa Edith, para luego pintar su retrato.

En 1860 durante la Guerra Civil Norteamericana, se ponen de moda los tatuajes patrióticos y militares. Un año después, en 1870 se abre en New York el primer estudio de tatuajes. Los pioneros fueron C.H.Fellows, Martin Hidelbrant que convirtieron a los Estados Unidos en un centro de atracción del tatuaje. En 1891 Samuel O´Reilly inventa la máquina de tatuar. Nueve años después existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. En 1920 comienza el tatuaje cosmético para mejorar las cejas dañadas, la piel manchada por enfermedades ó quemaduras y para camuflar cicatrices. Se realizan las primeras dermo-pigmentaciones de cejas y parpados.

· Los tatuajes en el siglo XXI, analizado a través de la Carta Mandalica

Antes de todo, debemos decir que la Carta Mandalica es una herramienta metodológica que nos ofrece una perspectiva global, la cual busca un conocimiento holístico de la totalidad de una cultura.

El círculo representa dicha totalidad, con el fin de tener una mayor visión. Realiza un análisis no parcializado.

Divide la cultura en cuatro subsistemas:

ü Subsistema tecnoeconómico.

ü Subsistema sociopolítico

ü Subsistema ideológico-creencial

ü Subsistema comunicacional

Si analizamos el subsistema ideológico-creencial, podemos ver que los tatuajes hoy en día son simples adornos del cuerpo, quizás por estética o por querer darle a algo un carácter de permanencia. Así pues, encontramos tatuajes de todas las clases y en todos los sitios posibles, pero que nada tienen que ver con los orígenes remotos de los tatuajes. En ellos no se engloba el carácter del erotismo, la sensualidad, la pertenencia a ninguna clase social… es más si hacemos un análisis de la población, podemos identificar que las personas con un alto cargo en la sociedad no llevan ningún tatuaje en sus facciones como sí lo hacían antiguamente en las tribus con la finalidad de marcar su rango dentro de la sociedad a la que pertenecían.

En la actualidad, no es que estén mal vistos por la sociedad debido a que cada vez más los jóvenes se tatúan sus cuerpos, pero sí que no son muy aptos a la hora de dar buena imagen en cualquier trabajo de cara a un público.

En muchos empleos está prohibido el llevar pircings y tatuajes.

Quizás podemos señalar, que los tatuajes hoy en día van con las modas y con los diferentes grupos que se distinguen dentro de una sociedad. Así pues, los legionarios son más tendentes a tatuarse cruces, cristos… mientras que para los góticos son las calaveras, murciélagos…

El tatuaje ya sea por estética o por conmemorar algo que para la persona ha sido importante, tiene como fin en la mayoría de los casos guardar y transmitir un mensaje.

También en FANDOM

Wiki al azar