FANDOM

1291218852189 esperanza.jpg

En primer lugar, me gustaría agradecer la existencia de personas como Gioconda Belli, que con poemas como "Los portadores de sueños" hacen que en nuestra vida se encienda o brille más la vela de la esperanza en que otro mundo es posible.

Gioconda Belli hace una descripción en este poema sobre un tipo de personas en el mundo: las optimistas. Es cierto como sabemos que el hombre es complejo, pero esta característica (pesimismo u optimismo) puede marcar la vida de cada persona, de forma que la guíe hacia un camino u otro.

Lo que nos propone la autora es que este mundo es holísticamente complejo, heterogéneo, pero en el que existen una serie de personas que no se rinden ante el mensaje de que el mundo acabará mal; antes bien, se empeñan en decir que otro mundo es posible, que existe la esperanza. Esto ha estado implícito en todas las sociedades, religiones, etc. desde antiguo, siempre ha habido personas que han amenazado, amedrentado, advertido a los demás de que el mundo solo tiene un sino: la autodestrucción.

Pero existe una cosa importante, que el hombre no es solo en sí mismo, sino que vive inserto en una sociedad y vive en un mundo y lugar concretos, que lo marcan de una manera u otra. Eso dice Gioconda, que no solo se nace con unas características, sino que el carácter se va forjando, fortaleciendo o debilitando dentro de una sociedad y un lugar. A los optimistas, los soñadores, los asemeja a todo lo luminoso, claro, lleno de vida, relacionándolo con su entorno de forma que irradia alegría y esperanza, así como se impregna de estos sentimientos en el lugar donde se encuentre, por mucho que haya maldad y horror a su alrededor.

Muestra un poco el ejemplo de la carta mandálica, de todos los parámetros que rodean al ser humano, donde este, el soñador, el portador de sueños y esperanza, es capaz de ver siempre el lado positivo y de nunca cansarse, tanto así que no solo lo busca para sí, sino para los demás, que se contagien y sean cada vez más, porque saben que son capaces de mucho en esta vida.

También en FANDOM

Wiki al azar