FANDOM

Images (1)

Comentario sobre el texto de Gioconda Belli “Los portadores de sueños”

Alumna: Borrero López, María

Desde el comienzo de su existencia el hombre ha vivido dirigiéndose poco a poco a su propia autodestrucción. Los mayas fueron los primeros en anunciar o prevenir de tal hecho.

Además de las profecías de los mayas existen otras muchas surgidas en otras partes del planeta como Edgar Cayce, los Hopi o Parraviccini.

Todas poseen grandes coincidencias que nos invitan a la reflexión de nuestra propia existencia, nuestro paso por este mundo y si estamos actuando adecuadamente.

Estos sabios decían en sus palabras que durante estos años que corren ocurrirían grandes cambios llamando a este período “El tiempo del no-tiempo” en el cual el objetivo de los humanos debería ser transformar y cambiar nuestra forma de ver el mundo y la vida. Si hubiésemos pensado menos en nuestro bienestar y dejar a un lado la ambición, codicia y dinero y más en la protección y cuidado del planeta podríamos haber ido cambiando podo a poco nuestro destino. Pensar en evolucionar energéticamente desde una postura consciente.

Por otro lado nos habla de la generación opuesta, la que no piensa en la destrucción del mundo sino en lo hermoso de la vida. De esta forma en la humanidad convivían ambas posturas, la de los románticos y soñadores que creían en el añorado y lejano paraíso y los que hablaban de posibles catástrofes futuras.

De una manera implícita en el poema nos habla de la plenitud en la vida de la mujeres. Cómo gracias a ellas y a su integridad y fertilidad el mundo ha ido multiplicándose dando lugar a la renovación aunque para esa nombrada integridad hayan tenido que luchar durante siglos.

Después comienza a hacer un recorrido por la historia de la humanidad. Desde la vida en familia, compañerismo, amor y un mundo sencillo hasta los primeros descubrimientos de los científicos como puentes, juguetes… todo ello ideado para hallar siempre la felicidad de los humanos.

Los hombres siempre han conocido sus capacidades y limitaciones luchando por sobrevivir y ampararse de aquellas profecías. La antropología nos anima a cuestionar todos los valores que poseemos.

No han dejado de innovar e inventar muchas veces sin pararse a pensar en las consecuencias.

Actualmente vivimos en un tiempo para pensar, reflexionar sobre los cambios y también en una época de temores.

Poco a poco la mujer ha ido adquiriendo logros a veces a pasos de hormiga pero que son, a la vez, pasos agigantados.

Ya se empieza a ver el aporte femenino en la sociedad cada vez más claro.

Este poema invita a la mujer a que vivan la vida siempre utilizando la cabeza pero que celebren la estancia que nos han regalado cumpliendo los sueños y viviendo con amor ya que todo es temporal.

El estudio de la antropología ofrece una base para formar ideas y para comprender los procesos sociales y políticos, tanto en el pasado como en el presente.

Pienso que este texto va dirigido a las mujeres del primer mundo ya que desgraciadamente en los países del tercer mundo las mujeres no tienen ni voz ni voto o, si lo llegan a tener, de forma precaria.

Por eso todos tenemos que luchar para que esto cambie poniendo nuestro granito de arena por ejemplo desde la asociación de manos unidas que este año apuesta por la habilitación de la mujer campesina.

Esperemos que pronto no tengamos que seguir luchando por la igualdad de género.

También en FANDOM

Wiki al azar