FANDOM

Mujer Mapuche

Mujer mapuche

v El nombre mapuche = gente de la tierra. Población indígena de Chile.

v Los mapuches son de estatura mediana, tronco largo y bien desarrollado, espaldas anchas, cuello corto y grueso, cara redonda y frente estrecha, pómulos salientes y barba escasa, boca grande y labios gruesos, pelo oscuro y liso.

v Vivían de la agricultura, ganadería, pesca y caza.

v Una vez al año, en otoño, realizan sus fiestas religiosas, en las que agradecen a la tierra por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima…

v Mujer: rol muy importante en la religiosidad mapuche y en la transmisión de la cultura.

v Pueblo mapuche: reconoce la importancia de la mujer en la sociedad, en especial su marido, ya que provee a la familia de alimentos procedentes de la huerta, cuida a los niños y realiza las tareas de la casa.

v Hombre: guerrero por excelencia, asumía labores de guerra, cultivo y tareas como construcción de casas y caminos.

v Mujer: trabajaba a la par del hombre, realiza piezas de arcilla, que humedece y amasa para modelar cántaros , tazas, ollas y platos.

v La Machi: se comunica con los dioses de la vida. A través de sus ritos otorga bienestar, salud, tranquilidad y abundancia a la comunidad. Es la encargada de luchar por el bien.

v Mujer à se preocupa de tareas domésticas, cuidado de los hijos y conserva y crea los contenidos de su cultura.

v Poligamia: forma de matrimonio en la antigua sociedad mapuche y se consideraba símbolo de riqueza y poder

También en FANDOM

Wiki al azar