FANDOM

Niño.jpg

Debemos luchar para que estos niños tengan los mismos derechos.

El artículo que vamos a analizar se titula “La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela”. El autor de dicho artículo es David Poved, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en la Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca.

Este texto ha sido extraído de la revista digital “La Gaceta Antropológica”.

El análisis de este artículo va a versas sobre las diferencias que existen en el contexto familia-escuela en niños procedentes de minorías étnicas o clases sociales más bajas.

Con el objetivo de dar respuesta a dicha problemática se han realizado diferentes estudios tanto a nivel antropológico, sociológico y pedagógico con el fin de llegar al origen de estas discrepancias, y proponer líneas de actuación para el futuro.

Hoy en día, hay un gran interés por la diversidad cultural y la educación intercultural en los centros educativos. Pero a la hora de poner en prácticas estos modelos, los centros no disponen de los recursos, métodos y procedimientos necesarios para poner en práctica esta nueva forma de educación. Esta insuficiencia en recursos se debe a la educación que se impartía antiguamente en los centros.

La enseñanza se basaba en métodos globalizadores (a todos los niños se les exigía lo mismo), tradicionales que no atendían a las diferentes demandas del alumnado, es decir, a una atención individualizada, niños con discapacidades tanto físicas como psíquicas. Por ello, era difícil encontrar escolarizado a niños procedentes de familias con un nivel social bajo.

Actualmente, se han llevado a cabo modelos sociológicos diseñados para dar cuenta de las relaciones de clase social.

Una primera explicación sobre las diferencias en rendimiento escolar tendría sus bases en una explicación biológica. Un ejemplo de ello es el siguiente: niños pertenecientes a una población afro-americana tienen un rendimiento escolar inferior que otros niños de su misma edad que pertenecen a una población anglo-americana. Esto no quiere decir que haya un porcentaje de niños afro-americanos que tengan un nivel de inteligencia superior.

La crítica a esta teoría se basa en el insuficiente espacio para el cambio y la intervención educativa, ya que si es así la persona que nace con unas características propias difícilmente podrían ser modificadas.

La segunda explicación se apoyaría en los factores socioculturales. La idea de “déficit cultural o privación cultural”. La riqueza cultural se vería reflejada en los recursos cognitivos lingüísticos del niño. A menor nivel cultural mayor dificultad de hacer frente a las demandas que exige la escuela.

Haciendo un paréntesis debemos aclarar que las formas lingüísticas de los niños pertenecientes a minorías étnicas son tan lógicas, complejas y sistemáticas como las formas lingüísticas estándar. Aunque esta clase de dialecto (el de las minorías étnicas) no sea el demandado por la sociedad. De ahí, que surjan problemas relacionados con la marginación, exclusión… en cuanto al mercado laboral. Por ello, una intervención educativa compensatoria podría ser útil para reducir estos déficits. Una educación ligada al núcleo familiar, las interacciones que se producen en el contexto familiar influyen considerablemente en el lenguaje, conductas y conocimientos del niño.

Los aspectos fundamentales que se tienen que desarrollar a edades tempranas podrían decirse que son: normas de conductas, hábitos, valores… pero en la mayoría de los casos y más cuando hablamos de niños de niños procedentes de un nivel socio-económico bajo no ocurre así.

Para salvar estas discrepancias se desarrollan programas de intervención en el ámbito educativo. Programas enfocados a aumentar el nivel de motivación, de participación, de trabajo en grupos… con el fin de conseguir una absoluta integración en el aula y que el niño sea capaz de desarrollar sus habilidades.

Estos programas no son fáciles de llevar a cabo, ya que hay que adaptar los contenidos a la realidad del aula. Cómo se explica en el artículo a veces es mejor que el docente sea nativo o provenga de familias de la misma etnia que estos niños. Así, por una parte será más fácil de saber qué se demanda en cada momento y por otro lado los niños se verían mas integrados.

Pero este razonamiento ha sido muy cuestionado.

Finalmente, me gustaría destacar algunas ideas importantes que se deben desarrollar para poder solucionar estos déficits en las minorías étnicas. Estas ideas son:

Ø La existencia de objetivos académicos en un contexto de apoyo social tanto en la vida escolar como personal de los alumnos y las alumnas.

Ø El docente debe pensar como un etnógrafo, con el fin de acumular conocimientos socio-antropológicos como para comprender la experiencia vital sobre los grupos con los que trabaja.

Ø Debe aprovechar cualquier tipo de conocimiento que el niño posea.

Ø Debe basarse en la idea e adaptar principios generales a circunstancias locales.

A partir de este análisis, podríamos hacer trabajos en los centros enfocados a la integración del alumnado perteneciente a minorías étnicas o a otras nacionalidades. Se podrían proponer talleres donde participaran ambos. Para que los niños demostrasen al resto de compañeros sus costumbres, sus formas de vida y así poder abrirse sin ningún tipo de miedo. Al igual que harían el alumnado de nacionalidad española. Con estos talleres estamos fomentando la motivación, el trabajo cooperativo, la comunicación…

En cuanto al contexto familiar, es un aspecto muy complicado de trabajar. Ya que los padres de estos niños no suelen poner mucho empeño para que la situación cambie. Pero se podrían dar charlas desde el propio centro para hacerles ver que los niños necesitan una buena atmósfera familiar para poder tener una buena educación en un futuro. Además de esto, se podrían dar clases para padres, para que pudieran tener esa oportunidad que un día no tuvieron. Siempre se ha dicho que los niños son el reflejo de lo que ven en casa, y si esta situación cambiase los niños tendrían menos dificultades.

Para concluir, me gustaría hacer una valoración personal sobre el artículo.

Cuando elegí el artículo lo primero que pensé es que estaría enfocado más a las causas y a las consecuencias que originan los déficits en las minorías, y no en las diferentes teorías, estudios y propuestas que se han llevado a cabo. Aunque son necesarias para explicar los contenidos, tampoco se expone ninguna que haya tenido una repercusión beneficiosa en el alumnado. Todas ellas no han estado exentas de críticas. Por lo que se debería de explicar o poner un ejemplo de alguna que pueda ser desarrollada por los docentes en el aula.

También en FANDOM

Wiki al azar