FANDOM

Dentro de las propuestas del movimiento de ecología profunda aparece la villa ecológica.

Es una comunidad urbana o rural cuyos miembros tratan de adquirir un estilo de vida de alta calidad sin tomar de la Tierra más de lo que ella da. Estos asentamientos buscan integrar un ambiente de respaldo y participación social con formas de vida de bajo impacto ambiental. Para lograr estas metas, las villas ecológicas se construyen combinando dimensiones de comunidad, ecología y espiritualidad.
Ga-cha-do-norte-estado-de-mat

Desforestación economicista

Comunidad significa reconocer y relacionarse con otros; compartir recursos comunes; ayuda mutua; enfatizar prácticas holísticas y preventivas de salud; ofrecer trabajo significativo y sustento a todos sus miembros; integrar grupos marginados; promover educación continua; impulsar la unidad a través del respeto de las diferencias; sembrar la expresión cultural.

Ecología significa producir alimentos orgánicos principalmente originarios de la región; construir viviendas con materiales locales; usar sistemas renovadores de energía integrados a la villa; proteger la biodiversidad; asumir el ciclo de vida de todos los productos usados en la ecovilla desde un punto de vista social, espiritual y ecológico; preservar la limpieza del suelo, del agua y del aire a través de un manejo apropiado de energía y residuos; proteger la naturaleza y las áreas salvajes.

Espiritualidad significa respeto a las manifestaciones metafísicas expresadas de muchas maneras por culturas diferentes; promover un sentido de alegría y pertenencia a través de rituales y celebraciones; enfatizar la creatividad y las artes como expresión de unidad e interrelación con el universo (GEN, 2000).

Estas villas comparten los principios de la "ecología profunda" propuestos por Arne Naess y George Sessions y expuestos en otra de mis entradas de los humanitos.

Mumbai dia de playa

Mumbai superpoblación

El cambio de estilo de vida exige un cambio de patrones de consumo. La autoexclusión es el elemento para transitar a sociedades y economías ecológicas: salirse total o parcialmente del actual de sistema de mercado.

Concepto de Autoexclusión está relacionado con Edgar Morin y su epistemologia de la Complejidad. Los análisis de sistemas economicistas buscan la reducción de la complejidad en las sociedades contemporáneas. Segmentan su unidad interna y definen subsistemas que van diferenciándose en términos de su dedicación exclusiva a determinadas funciones. Volviendo a un sistema fuera de la visión economicista, la exclusión de un sistema comporta, casi automáticamente, la exclusión de los otros. Aquí monetarizar, poder pagar o no poder pagar es la operación básica que la da sentido a la economía. Esta capacidad de pago define la inclusión/exclusión: los límites del sistema económico llegan hasta donde lo permiten sus operaciones monetarias. Ahora bien, las villas ecológicas están formadas principalmente por grupos de "incluidos" que deciden desarrollar otro sistema tecnoeconomíco, otras formas de producir, distribuir y consumir para enfrentar la escasez de recursos: no acuden al sistema económico mundial para satisfacer todas o algunas de sus necesidades, el objetivo es el máximo grado de autosuficiencia. No hay operaciones monetarias, no está presente el mercado capitalista: esto es la autoexclusión del sistema económico.

La autoexclusión puede ser parcial, hay recursos que está acaparados en el actual sistema. Algunas villas son autosuficientes sólo en materia alimentaria, no energética. Otras sólo adquieren en el mercad
Deterioro ambiental

Residuos de un suburbio

o las herramientas para hacer que el proyecto inicie, después no vuelven a acudir a él. El rescate de sistemas medicinales naturales y técnicas vernáculas de construcción fortalecen la independencia de los que desean no participar más de la dinámica mercantil convencional.

Las villas ecológicas han logrado desarrollar a diferentes escalas una Economía Ecológica. Es una economía que usa los recursos renovables (agua, pesca, leña y madera, producción agrícola) con un ritmo que no excede su tasa de renovación, y que usa los recursos agotables (petróleo, por ejemplo) con un ritmo no superior al de su sustitución por recursos renovables (energía fotovoltaica, por ejemplo). La Economía Ecológica tiene como valor ideológico creencial la conservación de la diversidad biológica, tanto silvestre como agrícola. Otro valor de una Economía Ecológica es que genera residuos sólo en la cantidad en que el ecosistema los puede asimilar o reciclar.

También en FANDOM

Wiki al azar