FANDOM

Mª Carmen 00:56 9 jul 2012 (UTC)

El poema de Gioconda Belli muestra la existencia en nuestra sociedad de dos grupos como son los “cazadores de sueños” y por otra parte “los pensadores científicos”.

Se señala como en todas las sociedades van existir los denominados cazadores de sueños y sobre todo en un principio, que son las personas que luchan por conseguir mayores expectativas de vida y un mundo mejor a través de los sueños; sin embargo, a medida que nuestras sociedades evolucionan aparecen los pensadores científicos que se nutren de los avances científicos para comprender, analizar y buscar soluciones a los hechos a través de ese pensamiento científico.

Esta forma de concebir el mundo expuesta por Gioconda Belli en su poema “Los Portadores de Sueños” estaba presente ya durante la antigüedad. Así podemos asemejar este texto a pensamientos de filósofos como Platón que en sus teorías explicaba como con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) donde el poema hace referencia a los “creadores de sueños” y no solo a estos, sino también a cada individuo que tiene sus propios sueños. Por otra parte, Platón añadía que el mundo inteligible (solo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón) señalado en el texto con la evolución de las sociedades, donde el pensamiento analítico-científico sustituye al de “los cazadores de sueños”.

Este tema lo podemos relacionar hoy día con un hecho de gran interés actual como es el fin del mundo que se va a producir este año según algunas profecías donde la potente acción del ser humano, unida a su larga evolución ha propiciado el estropeo y deterioro del mundo acabando con el principio de todo, donde “el pensamiento científico” ha sustituido a “los portadores de sueños”.

Mª Carmen 00:56 9 jul 2012 (UTC)

GIIOCONDA.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar