FANDOM

Este fin de semana entre otras cosas me he leido con gran interés y curiosidad la aportación que nuestra profesora Alida, hizo en el VI Congreso de la Sociedad Española de Antropología Aplicada. Simposio: El sentido práctico de la antropología en el año 2002.

Rescato un párrafo de esa ponencia: "Durante veinte meses estuve recluida en un exilio externo e interno después de un infortunio, una trampa de la vida que me hizo entrar en un dédalo: el del inframundo de la parálisis. El infortunio lo encontré en un cruce de caminos del laberinto de mi existencia, bajo la forma de un escollo del tamaño de un Nissan Patrol, con un resultado nefasto en forma de hemiplejia izquierda. Y la trampa de la vida fue, en un primer momento, mi incapacidad para reaccionar positivamente.

Mi primer aprendizaje fue asimilar, comprender y aceptar la inmovilidad física. En ese letargo, el dolor corporal me embargaba globalmente, desequilibraba mis emociones, enturbiaba mis pensamientos y nublaba mi espíritu".

Cuando se viven experiencias, buenas, malas, agradables o traumáticas, en PRIMERA PERSONA , el prisma cambia bastante pues sometemos a las teorias, a los ideales asumidos incondicionalmente, repito, sometemos nuestras creencias nuestras verdades al tamiz de "la realidad vivida". Eso nos puede hacer que superado el "impacto inicial" comprobemos que dichas creencias sirven realmente para algo, son auténticas o, por el contrario, no nos sirven, no tienen más valor que el de ser Teorías y afirmaciones que en su día alguien formulo y comprobo que era útil en la realidad o en el caso estudiado.

Someter nuestras creencias, nuestra visión del mundo y de las personas a ese impacto es cuando menos arriesgado pero la vida es tan imprevista que a veces, al volver una esquina, al levantarnos un día, nos pone en la encrucijada de ponernos a prueba.

Nuestra profesora Alida Carloni, ha sido una de las pocas personas "privilegiadas" que se ha visto abocada a ese tipo de experiencia y parece que la realidad que conocemos de ella, diez años despues nos dice que ha superado con creces la "travesía del desierto" que para ella habra supuesto semejante vivencia.

Es importante, para mí tomar nota de esta clase magistral de GANAS DE VIVIR , de seguridad en la posibilidad que todo ser humano debe tener en sí mismo, en las herramientas que la vida, la naturaleza y los seres humanos nos ponen para que la aprovechemos en nuestro crecimiento. Nos dice en otro momento de su escrito:

"Conseguí pasar de la cama al sofá, del sofá a la silla de ruedas, e incluso a caminar con muletas. A su vez, crucé el umbral de la paciencia dejando la impaciencia para otros efímeros momentos y transformé la paciencia en serenidad, al igual que pasé del caos mental al intento de la estructuración de mi pensamiento".

Incluso en otro momento, plantea esta cuestión:

"¿Estaba naciendo una nueva antropóloga que utilizaba la enfermedad como camino, al

igual que el chamán panameño de nuestro maestro franco-belga cuando ayudaba a la

parturienta a dar a luz, contándole el mito épico de origen que describe Claude Levi-Strauss en

“Antropología Estructural”? ¿Estaba reviviendo mi propio cuento épico? No me encontraba ni

siquiera al principio del camino, pero la trama se iba superponiendo a la del desarrollo

antropológico para intentar superar una prueba que me había deparado la vida. Estaba

escribiendo mi proyecto vital para opositar por una plaza provisional en esta existencia, en esta

encarnación, como dicen los hindúes. ¡Espero que mis próximas reencarnaciones sean más

livianas que la que, en este momento, estoy viviendo! ".........................................

¡ Como enfrenta las teorías a las vivencias ¡ ¿ qué os parece compas, ? para que despues digamos que lo que estudiamos no sirve para nada.

También en FANDOM

Wiki al azar