FANDOM

En la tarde de viernes, tarde para muchos de romería Rociera, a mí no se me ocurre cosa mejor que ponerme a leer cosas sobre la muerte. No contenta con eso, además, quiero compartir con vosotr@s una cosa que acabo de leer:

La muerte de ivan ilich, publicada por León Tolstoi en 1886 es un texto literario célebre que tiene gran interés antropológico, pues condensa en una historia personal la experiencia del descubrimiento de la propia muerte. Antes de que comenzara a escribir este libro sobrevino la muerte por tisis de su hermano menor, ocurrida en Francia en 1860, que motivó una profunda crisis religiosa en Tolstoi, lo que explica que la narración de la experiencia de la muerte concluya de acuerdo con los patrones del Cristianismo evangélico, con la proyección del difunto en un nuevo mundo ultraterreno.
En la narración, Tolstoi representa la muerte ajena como si se experimentara la propia muerte por persona interpuesta, para solventar la aporía de debatir sobre un tema que no se conoce. Desde el principio el relato revela la conciencia de esta aporía, porque el protagonista, al aisistir a la muerte del otro, dice: “el muerto es él no yo”, “Pues sí, él ha muerto, pero yo estoy vivo”. Al morir Ivan Ilich, un amigo suyo vive la experiencia de la muerte ajena, negando la propia y enajenándose de ella, pero inmediatamente lo sobrecoge el terror de que la muerte pueda ocurrirle también a él, pese a lo cual concluye que cuanto ha ocurrido no podrá sucederle a él. El hilo del relato sigue la experiencia personal de la muerte en la vivencia de Ivan Ilich, en todas sus fases, hasta el final.
Cabe preguntarse si los parámetros de esta experiencia fijados por Tolstoi tienen un valor universas y si no se trata más bien de la reconstrucción de las fases aisladas y concretas de un proceso de pérdida del Yo que tiene lugar en un hombre concreto y de una manera concreta, el proceso de una enfermedad que es sin duda el cáncer, aunque Tolstoi no se refiera a ella…………………………….. El protagonista pasa de la condición del “se muere” al de me muero pero trata constantemente de aferrarse a divagaciones y esperanzas que dan un nuevo vuelco a la situación, transformando una vez más el “yo muero” en “se muere”.
Texto sacado del libro, objeto de mi trabajo sobre la Antropología de la muerte:LA NEGRA SEÑORA, Antropología de la muerte y el luto, capítulo I “La muerte y sus aspectos” de Alfonso M. di Nola.
Espero, no haberos quitado "el punto" para seguir disfrutando de la vida...................................

También en FANDOM

Wiki al azar