FANDOM

La actual normativa sobre el Patrimonio Cutural presenta algunas deficiencias y sobretodo, afectan al Patrimonio Etnológico.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

A nivel internacional el principal fallo que presenta la UNESCO es que, aunque es un organismos con un importante peso en la protección del Patrimonio, no tiene ninguna normativa específica en esta materia y depende de los gobiernos nacionales y de las buenas relaciones con ellos.

Cuando un bien entra a formar de los bienes Patrimoniales de la Humanidad su gobierno se compromete a llevar a cabo la protección y conservación de estos bienes pero no están “obligados” por ninguna Ley a nivel internacional.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

A nivel estatal, las graves deficiencias que presenta nuestra Ley PHE y sobretodo para el caso que estudiamos del Patrimonio etnológico, es que no contempla aquellos bienes inmateriales. Este problema nace ante la lentitud de modificación de la ley ya que, desde el 2003 ya se reconoce este tipo de patrimonio desde la UNESCO pero aún a día de hoy no se contempla en nuestra legislación.

Este detalle hace que a nivel de España existan muchos bienes (en la mayoría de los casos etnológicos) que no estén inscritos en el Catálogo por no ser materiales es decir, ni bienes inmuebles ni bienes muebles.

Ademés, otro problema que presenta la Ley del Patrimonio Histórico Español es que no define al Patrimonio Etnológico como tal, sino con el nombre de Patrimonio Etnográfico por lo que esto provoca una serie de problemas con respecto a la unificación de definiciones y de nombres.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

Con respecto a la normativa a nivel autonómico debemos decir que esta ya ha aprendido de la española y, como su modificación es posterior, ya contempla el concepto de bien inmaterial. Sin embargo, debemos decir que en la normativa anterior de 1991 ya se hacían algunas referencias a este patrimonio que no se puede tocar como en el caso de “aquellas prácticas, saberes, conocimientos y otras expresiones culturales con valor etnológico para el pueblo andaluz” (Art. 63 Ley PHA de 1999).

Por último, a nivel de ayuntamientos, las deficiencias se centran en la no existencia de una normativa legal concreta con respecto al Patrimonio. Esto lo que puede ocasionar es que por diversas razones el patrimonio etnológico quede dañado, se “venda” con otros fines o incluso llegue a desaparecer.

También en FANDOM

Wiki al azar