FANDOM

Instrumento musical virtual

Extraordinario instrumento musical virtual

En una de las clases de Antropología Social vimos un vídeo sobre una representación en 3D de un extraordinario instrumento musical. Como comentamos en clase podemos relacionar la visión de este vídeo con algunos aspectos antropológicos.

Por ejemplo, hablamos del antropólogo estadounidense Alfred Kroeber que se encargó de estudiar a los indígenas del norte del continente americano. Para él, la cultura es una muestra de conformidad con respecto a un patrón establecido por todos los miembros de esa cultura. Para entender el concepto de superorgánico de Alfred Kroeber debe diferenciarse antes entre lo orgánico y lo inorgánico. Lo inorgánico son todos aquellos elementos que no poseen vida, tales como el agua, el aire, la tierra, etc. Como orgánico se entienden todos los organismos vivos: plantas, animales, etc, entre estos, el mismo ser humano.

El ser humano como cualquier ser vivo, busca de algún modo su supervivencia, obteniendo sus insumos del medio que le rodea. Sin embargo, hay un carácter que le revise de una noción particular, y es que en algún momento, el hombre se volvió cultural, no necesita solo de sí mismo para sobrevivir, necesita de los demás para sobrevivir.

En cuanto al discurso de Kroeber, resulta un tanto confuso cuál sería su conceptualización concreta de cultura puesto que parece que lo que él llama cultura es sinónimo de superorgánico. La visión sincrónica de éste impide el papel de la construcción de la cultura. Así mismo, el ser humano no es un ser histórico, ya que entre unas generaciones y otras hay divergencias socioculturales, es decir, que en la cultura no hay ciclos, ni nada repetitivo.

Para hablar sobre en qué momento y en qué circunstancias surgió la cultura, pueden mencionarse distintos conceptos y autores, por ejemplo: Levi-Strauss menciona que la cultura surgió con el lenguaje; Marx con el advenimiento de la lucha de clase; Nietzsche con el surgimiento de sentimientos de compasión y resentimiento; Freud con impulsos sexuales, etc. Sin embargo, todas esas son perspectivas históricas del ser humano. Boas rompe con ese paradigma de la historia al proponer el particularismo histórico. Sin embargo, es Kroeber el que definitivamente desarrolla una óptica alternativa de la sociedad, ya que no llega a definir o contextualizar los procesos de la dinámica sociocultural.

En este sentido, el ser humano no es movido más que por el medio que le rodea, responde a estímulos del medio. Éste se adapta a lo que tiene enfrente. El hombre crea el aspecto sociocultural, y este se desarrolla en un organismo, que a partir de su concepción impone la razón al individuo. Hablamos entonces de una super realidad. Pero en este momento de la cultura es cuando la realidad deja de ser supra, es decir, no responde a variables biológicas y se vuelve en su totalidad social; y esta es, una contradicción en Kroeber ya que lo superorganico es una síntesis de la dualidad inorgánico/orgánico. Como menciona Rappaport, sea inorgánica o no lo sea, la cultura es un producto con componentes biológicos.

Finalmente, Kroeber presenta una visión holística de la cultura al denominarla como la relación que entablan todos sus componentes y no la suma de estas. Así mismo rompía con la no validación de las ideologías en la cultura y la valoración del pragmatismo.

También hablamos de la hipótesis de Sapir-Whorf, quien establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en la que la persona entiende y conceptualiza el mundo.

Algo de lo que también hablamos en esta clase fue del arte primitivo, un concepto que tiene sus bases en la antropología. Este término apareció en 1871 en la obra principal de uno de los máximos representantes de la antropología de la época, Edward Burnett Tylor. El arte primitivo es un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, colores vivos y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras. La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, con una casi nula relación con el realismo ya que responden a la concepción que estos pueblos tienen del mundo. Destacan las máscaras que son un objeto de adorno relacionado con ritos mágicos tribales, en los que los hombres con los rostros cubiertos danzan y realizan acciones mímicas para solicitar ayuda a los espíritus protectores, ahuyentar a las divinidades malignas y aplacar a los dioses y a las fuerzas de la naturaleza.

También destaca la decoración del cuerpo humano con tatuajes o cicatrices. Esto se completa con collares, tocados, brazaletes… que se realizan con distintos elementos o materiales como conchas, plumas o semillas.

Los instrumentos musicales también son una forma de comunicación con la que se pueden transmitir sentimientos y emociones. Aunque las nuevas tecnologías y las sociedades avanzan no debemos olvidar materiales, objetos e instrumentos antiguos. Esta representación en 3D del instrumento muestra la creatividad y la capacidad de invención de las personas que aprovechan las nuevas tecnologías como una forma de expresión.

También hablamos sobre la bordadora del hierro, una escultora y soldadora que convierte los objetos ordinarios en obras de arte de encaje. Se trata de una mujer capaz de crear obras de arte sobre el metal, lo que a su vez sirve para crear cultura y para descubrir nuevos materiales y potenciar la creatividad.

También en FANDOM

Wiki al azar