FANDOM

MARIA BORRERO LOPEZ

El extraordinario instrumento musical en 3D que hemos visto en clase puede referirse a algunos conceptos relacionados con la antropología.

Kroeber centra su atención en el estudio que Morgan hizo entre parentesco y organización social. Dedicó su estudio a los indígenas del norte del continente americano. Sostenía que en todas las culturas, tanto primitivas como civilizadas, había una mezcla de tendencias descriptivas y de clasificatorias y no había una regla por la que se pudieran conectar a la estructura social. Su interés se centraba en derribar el esquema evolutivo de Morgan. El hombre necesita de los demás para vivir ya que vive inmerso en la cultura. El hombre inventa el aspecto sociocultural. Los términos de parentesco, para él, reflejaban las pautas conceptuales tanto como las instituciones sociales. Rechazaba la relación causal entre organización y terminología.

Para entender lo superorgánico intentó descubrir en la cultura rasgos comunes en diferentes aspectos del arte, literatura, pintura, escultura…de distintos lugares del mundo.

Éste no logró dar con ninguna semejanza a las diversas producciones culturales y terminó por decir que no hay ninguna ley que explique los fenómenos culturales, y que no existe nada cíclico ni repetitivo, ni necesario. Los seres vivos se juntan mediante formas complejas y simbólicas. De ahí se desarrolla lo superorgánico.

Primero es el átomo, después viene la vida y en tercer lugar aparece la cultura.

Decía que había determinadas causas superorgánicas, no accesibles al conocimiento humano hacían variar las expresiones culturales.

Sostenía que la evolución paralela es casual y excepcional. Para él la cultura no es comprensible sin referenciar los factores del medio ambiente con los que están en estrecha relación y la condicionan.

Todos los individuos están civilizados y solo existen variaciones formales de civilización. Los métodos comparativos no pueden ser aplicables a la historia.

Por otra parte, abordamos el tema de la teoría de Sapir-Whorf. Decía que existe relación entre la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo y las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla.

Él hacía una diferenciación entre la hipótesis fuerte y la débil:

-Hipótesis fuerte: un hablante monolingüe conceptualiza, clasifica y memoriza según la lengua. Dicho de otra manera, es la lengua la que determina al hablante, su forma de pensar.

-Hipótesis débil: Añade que además de la existencia de una influencia de la lengua sobre el hablante en su forma de conceptualizar y memorizar la realidad, hay diferencias estadísticas importantes entre los hablantes de otras lenguas a la hora de resolver ciertos problemas.

Si hacemos referencia a Taylor hablamos del arte primitivo relacionado con la cultura que no tenía los principales signos de desarrollo económico y moderno. Se suele asociar este concepto a las sociedades indígenas. Estas carencias se referían al alfabetismo: no escritura, tecnología avanzada y su población era aislada y limitada.

En conclusión, define la vida material, las creencias e instituciones de aquellos pueblos no occidentales del siglo XIX que debían adaptarse a las formas de vida del mundo occidental.

Respecto a la bordadora de hierro decir que me llamó mucho la atención. Se trata de una mujer que crea arte gracias a su inventiva humana. Es una escultora y soldadora los objetos de ese material los convierte en piezas de encaje. Este nuevo arte sirve de ejemplo a otros artistas. Es una forma de potenciar creatividad a través del hierro.

También en FANDOM

Wiki al azar