FANDOM

Extraordinaire instrument de musique std.original
Este extraordinario instrumento musical que podemos encontrar en pleno funcionamiento en el Museo del Vino de Requena (Valencia), fué construido gracias a una magnifica colaboración entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingeniería de Cheste. El 97 % de sus componentes son productos reciclados de las fábricas de tejanos Lois y de Equipos de Riego Lafror S.A., de Utiel. Se invirtieron en su construcción, 5029 horas de montaje, alineación, calibración y decoración.

[1]

Musical

Instrumento musical instalado en el Museo del Vino de Requena(Valencia)

ARTE MODERNO INSTRUMENTAL.

El pensamiento original, como ocurre con algunas otras capacidades del cerebro (Inteligencia o Memoria) engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se tiene un conocimiento exacto del modo en que difieren las estrategias mentales entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento creativo.

La creatividad no parece ser exclusiva del género humano, también puede apreciarse en muchas especies animales, la gran diferencia entre hombres y animales se concreta en que solamente el ser humano posee diferencias competenciales entre los dos hemisferios del cerebro. La creatividad animal mantiene una enorme dificultad para poder ser apreciada, dado que las estructuras cerebrales de la inmensa mayoría de los animales difiere enormemente de la humana, los cerebros animales estan especializados en dar respuestas a estimulos y necesidades visuales, olfativas, gustativas y en general de los sentidos. Podemos, no obstante, apreciar la creatividad animal, y especialmente en sus comportamientos sociales (cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas, etc.).

Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, en terminos generales, dos grandes grupos: el artístico y el científico. Los rasgos fundamentales, de ambos tipos de creatividad, son idénticos, no obstante, el artista suele ser mucho más radical al expresar su inconformidad tanto en su vida cotidiana como en su propio trabajo.

El sistema educacional de Occidente favorece al niño de inteligencia no creativa frente al niño con alta creatividad. El niño creativo puede tener rasgos de personalidad no apreciados en nuestra sociedad, puede resultar tímido, reservado, y sobre todo poco inclinado a seguir fielmente las instrucciones del educador, prefiriendo, normalmente, seguir sus propias inclinaciones. Esta división entre los pensamientos creativos y convencionales es un rasgos característico de la mentalidad occidental.

Los lingüistas Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf establecieron una hipótesis (la hipótesis Sapir-Whorf) que mantiene que existe una relación directa entre las categorías gramaticales que una persona habla y la forma en la que ésta entiende y conceptualiza el mundo. La hipótesis es tambiém conocida en los círculos académicos como PRL (Principio de Relatividad Lingüistica) y se distingen dos formulaciones en sus planteamientos:

Una hipótesis fuerte que establece que la lengua de un hablante determina totalmente la forma en la que dicho hablante conceptualiza, memoriza y clasifica (en definitiva piensa) la realidad que le rodea.

Una hipótesis débil que establece que la lengua de un hablante solo tiene cierta influencia (fundamentalmente a nivel semántico) en la forma en que éste conceptualiza y memoriza la realidad.

La lengua y la cultura de Occidente han condicionado, a través de la historia, el pensamiento de sus habitantes. Nuestra visión del mundo ha desembocado en una concepción mecanicista del mismo. Este paradigma mecanicista, cuyas bases teóricas se encuentran en los trabajos de René Descartes e Isaac Newton, nos hace percibir el mundo como un gran mecanismo, y de igual forma, también el hombre es percibido como una máquina compleja compuesta de partes divisibles.

El físico Fritjof Capra, en sus libros "El punto crucial" y "El Tao de la física", asegura que el desequilibrio cultural que padecemos en Occidente, y que provoca innumerables malestares sociales, es una consecuencia de seguir aceptando la visión de Descartes como una verdad absoluta.

Una visión orgánica del Mundo propicia el entenderlo como un organismo vivo que hay que respetar y preservar, el entender al Universo en terminos mecanicistas fomenta una actitud "científica" que intenta entenderlo, dominarlo y controlarlo a través del conocimiento de sus partes. Este es el paradigma de pensamiento imperante actualmente en Occidente.

El antropólogo Alfred Kroeber intenta aclarar la confusión propiciada por gran parte de los científicos al asimilar, basandose en la idea de evolución, la civilización y el progreso humano con la evolución orgánica. Kroeber plantea la diferencia entre orgánico (sistema biológico de los seres vivos) y civilización /cultura (universo simbólico creado por el ser humano y sus diferentes culturas), aunque mira la cultura de un grupo como un ser con vida propia, y en ese sentido, guarda cierta semejanza con lo orgánico. Kroeber lo llama Superorgánico.

Para Kroeber, lo superorgánico no es un agregado de multiples actividades psíquicas individuales, sino de una interacción armónica en la que el todo es mucho más que la suma de las individualidades. Las ideas de Kroeber estan basadas en las del frances Durkheim que establece que "la sociedad y el grupo son realidades aparte del individuo, el grupo no es la simple sumatoria de individuos, ni tampoco se puede reducir a su realidad biológica".

El instrumento musical que nos ocupa es un claro ejemplo de como una multitud de partes que individualmente no tienen ninguna significación concreta, al integrarlas conforman un organismo nuevo que es más que la suma de todas esas partes, un gran montón de piezas mecánicas son a la postre un instrumento musical y una pieza de arte moderno.

También en FANDOM

Wiki al azar