FANDOM

Explosion demografica.jpg

España ocupada

Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria cuando recibe el premio de la Capital Verde Europea 2012, dio un discurso en 1er Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible celebrado en Vitoria a finales de Marzo de 2011 muy valiente donde introduce reflexiones interesantes sobre ecología y antropología llamado “En la ciudad sostenible, más verde no es más ecológica”.

La ciudad más ecológica no es la tiene más espacio verde, incluso podemos afirmar que su exceso es negativo.

La ciudad es el ecosistema sociourbano por antonomasia, creado por el ser humano para el desarrollo de relaciones sociales y la cohabitación. Debemos ser conscientes que en el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ellas.

La ciudad es un sistema abierto muy ineficiente, es importador de alimenticios, energéticos, materiales, etc. y exportador de contaminantes; basuras, gases efecto invernadero, escombros, etc.

Las ciudades poseen una huella ecológica muy amplia en el territorio y no somos conscientes de los daños irreparables que genera lejos de su espacio cercano.

Hay que introducir un compromiso en nuestros hábitos, construir ciudades eficientes, productoras de sus propios recursos. Debemos repensar el espacio urbano en términos de energías renovables, huertos urbanos, reciclaje, reducción de emisiones de gases y asumir que todo esto es insuficiente para la supervivencia del planeta.

El actual paradigma político fue lanzado por Naciones Unidas en 1987, es el del Desarrollo Sostenible. Se basa en la necesidad de sostenibilidad económica y social. En estos momentos este paradigma ha evolucionado basculando de la eficiencia económica a la eficiencia social.

El espacio urbano es un lugar llenas de actividad y relaciones sociales. La eficiencia nos lleva a evitar desequilibrios sociales, a buscar nuevas maneras de ocupación del espacio público.

Se ha popularizado un concepto urbanístico innovador la Infodiversidad.

De él se concluye que las ciudades compactas son el modelo de sostenibilidad, Es decir, se prefiere la ciudad mediterránea y gótica frente a las difusas del modelo norteamericano. Se propugna recuperar las aceras, el comercio local, las viejas viviendas y la multifuncionalidad del espacio público. Aquí es donde está el debate sobre la autentica ciudad ecológica del futuro.

No se pretende despreciar el espacio verde en una ciudad, todavía recordamos la ineficiencia de los barrios ultradensos del Bilbao de los 80. Los espacios verdes generan interacciones sociales como las plazas públicas. Pero un espacio verde no humano diluye estas interacciones sociales.

Un urbanismo que ocupa un terreno excesivo impide el éxito del comercio local, el gasto energético en transporte, instalaciones y mantenimiento no es sostenible social, económica ni ecológicamente. Y son ciudades poco acogedoras.

Un ejemplo de los índices de Infodiversidad: el más alto de Vitoria es el casco viejo con su forma de almendra y sus 850 años de antigüedad frente a los nuevos barrios desarrollados con su reglamentación de inspiración ecológica.

También en FANDOM

Wiki al azar