FANDOM

Karl H. Pribram es un investigador en psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Georgetown, Washington (EE.UU.). Profesor de la Universidad de Stanford, y fue pionero en la investigación sobre la corteza cerebral Es conocido por el desarrollo del modelo holonómico del cerebro y la función cognitiva y su contribución a la investigación neurológica actual de engramas. Intenta desarrollar un modelo de base neurofisiológica de experiencias "espirituales". En 1969 sugiere que el holograma proporciona un buen modelo de los procesos cerebrales. La idea nace al vincular dos descubrimientos contemporáneos interdisciplinarios:

En 1963 el fisiólogo Premio Nobel de Medicina Sir John C. Eccles descubre
Holograma cerebral.jpg

Holograma cerebral

los microcampos de Eccles que son miles de ondas eléctricas que se propagan a corta distancia localmente alrededor de cada una de miles de sinapsis que se producen en cada una de las neuronas que constituyen el cerebro.

El otro descubrimiento la holgrafía, es de la óptica y fue propuesto en 1948 por el premio Nobel física Dennis Gabor. Vincunlándolos propone la tesis que estas miles de millones de ondas cerebrales podría provocar algún tipo de interferencia y es el mecanismo holográfico el que apoya al cerebro en los procesos biofísicos de pensamiento y la memoria. Recuérdese que el holograma es un proceso matemático cuyo alcance no se limita exclusivamente al campo de la óptica.(ransformada de Fourier). En 1971, David Bohm consolida la teoría de Pribram y presenta una propuesta de una organización holográfica del universo. Pribram estima que el cerebro se comporta como un holograma, que la verdadera realidad es la energía que detectan nuestros sentidos y no los objetos que llamamos real. Para él, nuestros sentidos están de acuerdo para crear la ilusión del mundo que nos rodea.

La teoría del cerebro holonómico es un modelo para la cognición humana que es drásticamente diferente de las ideas convencionalmente aceptados: postulan Pribram y Bohm un modelo de la función cognitiva, guiado por una matriz de los patrones de interferencia de ondas neurológicas. La información se almacena en hologramas y cada punto de la imagen del holograma es una pieza que contiene información acerca de toda la imagen y así sugiere Pribram es cómo el cerebro podría codificar los recuerdos y los conocimientos.

También en FANDOM

Wiki al azar