Wikia

Wiki Loshumanitos

Ecologia sistema creencial ideologico

Comentarios0
180páginas en el wiki
Capra-Red.jpg

Red de problemas mundiales

Fritjoff Capra en su libro el “Punto Crucial” identifica los problemas más acuciantes que sufre el planeta debido al modo de explotación económica que hace la actual fase del sistema capitalista: globalizada antiecológica y basada en una fuerte desigualdad en el acceso a los recursos.

Sistema de valores que se justifican a si mismo: Expansión, competitividad explotación.Editar sección

El sistema ético donde se apoya el sistema capitalista tiene como valores principales la expansión, la competitividad y la explotación.

La expansión, este paradigma es necesario para que el sistema funcione. Sin una falsa sensación de crecimiento continuo y de aumento constante de la riqueza no se mantiene el sistema. Esto ha funcionado mientras el sistema estaba en su inicios, ahora que el sistema ha integrado todos los territorios del planeta, empieza a reconocerse que hay un límite real que es el propio planeta.

La competitividad, este paradigma es un valor que permite aplicar decisiones que provocan desigualdad en aras de un funcionamiento más eficiente del sistema económico y que permite mantener el estatus quo social que los poderosos mantengan esa “ventaja competitiva”.

La explotación, este paradigma cierra el triángulo y justifica la expansión y la competitividad y la ocupación irracional del planeta: La expansión exige más territorios y más sociedades que la sostengan y la desigualdad y el control de los recursos da legitimidad a los poderosos para ocupar los “territorios sin propietarios” que no se basan en los sistemas capitalistas. Estos territorios vírgenes necesitan ser explotados es así como podemos incorporarles los elementos productivos que permitirán extraer de ellos los recursos del modo más competitivo dentro del sistema capitalista.

A partir de estos valores, la actual generación humana que ocupa el planeta, usando como herramienta el capitalismo, se dirige al precipicio ecológico en el que se encuentra.

Cada Categoria de problemas es un nodo de la RedEditar sección

Esta escala de valores ha sustentado una serie de comportamientos que han dado lugar a lo que Capra llamó la red de problemas mundiales ambientales:

Los nodos de esta red se denominan con los siguientes nodos que corresponden con un problema mundial.

Crecimiento desenfrenado.

Armamentismo.

Pobreza en el Tercer Mundo.

Producción industrial.

Crecimiento insostenible a largo plazo.

Contaminación de suelo y aguas.

Gasto creciente de energía.

Explosión demográfica.

Fuerte presión sobre los recursos naturales.

Proliferación de enfermedades.

Contaminación del aire.

Desforestación.

Erosión de los suelos.

Desertización.

Destrucción capa de ozono.

Efecto invernadero.

Desaparición de especies animales.

Disminución de la producción de alimentos.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio