FANDOM

Veo que estais subiendo vuestras aportaciones sobre el "Guión de Radio" que hemos hecho al final en clase. Yo os había colgado parte de ese trabajo, pero he pensado que igual es bueno subirlo entero sobre todo para todos aquellos que ese día no estuvieron en clase. Voy a intentarlo, no se como saldrá.

Alguien dijo…

· ”Las misiones (religiosas, culturales, políticas) destruyen las culturas “tradicionales” y el autorespeto de los nativos, reduciendo los pueblos de todo el globo e un estado de indefensión, convertidos sus integrantes en imbéciles desconcertados que viven de la caridad y de la dependencia cultural y económica respecto de occidente.

· El gran fraude reside en querer exportar al Tercer Mundo sistemas de pensamiento que el propio occidente ha desechado hace tiempo” (Barley-43- 1989).

Antropología sin dolor......

¿Quiénes SON LOS DOWAYOS?

Los dowayos son habitantes de una pequeña aldea situada a los pies de una montaña, Kongle, en el país de Camerún. Depende de su capital “Poli”. Descendiente de los fulani, los dowayos actualmente no se reconocen como etnia africana. “Los dowayos hablan una variedad viciada de fulani de la que se han suprimido todas las formas irregulares y el significado de las palabras se ha modificado para acomodarlo a os conceptos dowayos. Por Lo demás, sólo reconociendo su lengua es posible captar los apartes reservados para otros oídos” (Barley 2004:73-74)

La llegada de Barley al mundo Dowayo produce textos valiosos para entender las dificultades que reporta el intento de participar en una cultura desconocida. Este enfrentamiento a su objeto de estudio inspira una serie de reflexiones agudas e ingeniosas sobre la esencia de la tarea antropológica.

Por fin está en situación de hacer antropología y se siente perdido tratando de aprehender la, a veces exasperante, indefinición de la tarea antropológica. El relato jocoso de estas dudas no le quita validez:

“cuanto más meditaba este concepto menos claro lo veía... si me pidieran que describiera a una persona dedicada a esta actividad, no sabría cómo reflejarla. Sólo se me ocurriría representar a un hombre subiendo a la montaña (camino del lugar donde "hará antropología") o redactando un informe (después de haber hecho antropología)... llegué a la conclusión de que el tiempo que pasara hablando con los Dowayos sería considerado legítimo”.

1ª DIFICULTAD: el idioma, la comunicación

Cuando finalmente llega a su aldea de destino, comienzan los verdaderos problemas. Barley no hablaba una sola palabra del idioma dowayo, una lengua muy compleja en la que el significado de las palabras varía según el tono con que se pronuncien. Los desesperados intentos de Barley por hacerse entender conducen a situaciones divertidísimas, que no hacen sino aumentar el aura de excentricidad que los dowayo le confieren desde el principio.

El lenguaje tonal se le resiste hasta límites insospechados, llegando a crear situaciones realmente absurdas (y muy graciosas). Todo esto, claro, hacía sospechar a los dowayos, que creen que el hombre blanco lo sabe absolutamente todo. O al menos sabe todo lo que ellos pueden llegar a saber.

Así que la incompetencia de Barley era vista por los dowayos con desconfianza, pues pensaban que el investigador estaba de alguna forma haciéndose el tonto con algún fin que ellos no lograban comprender. Esto se unía a la creencia de los nativos de que el investigador era en realidad un espíritu antepasado reencarnado que en cualquier momento se sacaría su disfraz de hombre blanco para mostrarle a todo el pueblo quién era en realidad.

RITOS FUNERARIOS:

En las páginas del libro, desde la 101 hasta la 108, explica que los dowayos, tienen unas prácticas funerarias de lo más variopinta. Los cadáveres son envueltos como las momias, en algodón cosechado en su país y pellejos de los animales sacrificados durante la ceremonia de entierro, y son enterrados en posición fetal o semi-fetal, (página 101).

A las dos semanas aproximadamente de ser enterrado el difunto, se le extrae la cabeza para examinarla. Al parecer, su fin es encontrar señales de brujería en ella, luego se mete en una olla y se cuelga de un árbol. Los cráneos son tratados distintamente los de los varones con los de las hembras. Los cráneos de ellos, son colocados detrás de la choza donde está enterrado su cuerpo y los de ellas, son colocados detrás de las chozas donde nacieron, que bien pueden ser en la misma aldea donde fallece o en otra; teniendo que trasladar su cráneo a su lugar de nacimiento.

Se podría aventurar a decir que el sentido que dan los dowayos a su ceremonial fúnebre, podría ser la cosecha, la sexualidad (la circuncisión) y la muerte, todo en uno. Ya que no lamentan la muerte del miembro de la comunidad como nosotros la lamentamos, para ellos es aparte de un motivo de encuentro y ceremonial, un alumbramiento de nuevas cosechas, y nuevos rituales de apareamiento.

El producto agrícola que constituye el principal sustento de los dowayo es el mijo. Se trata de un cereal que es originario del centro de África. Hace unos 2000 años fue llevado este cultivo a la India, se presume que desde África central y oriental.

Lo utilizan sobre todo para fabricar su famosa CERVEZA DE MIJO

OS CUENTO UNA ANÉCDOTA DEL LIBRO Y NO ES SOBRE EL MIJO:

Cuando van a la ciudad nuestro personaje con su ayudante , como algo especial éste (el ayudante nativo) lo lleva a comer a su restaurante preferido donde le ocurre la siguiente anécdota:

Mi ayudante, me llevó a comer a su restaurante africano preferido, donde podías elegir entre “lo tomas o lo dejas”. Yo primero cogí y luego lo dejé. Me trajeron un “pie de vaca” no me refiero a algo cuya base es el pie de vaca, sino el artículo completo, con pezuña, pelo y pellejo.

Por mucho que lo intentaba, no veía siquiera el modo de empezar y me lo quité de encima aduciendo una repentina pérdida de apetito. A…………. lo agarró y lo redujo a los huesos con la entrega de una colonia de hormigas devastadoras.

¿Qué hubieras hecho tú? Ante semejante plato………………………………Para ellos es una delicia.

La mitad del cielo:

LA MUJER EN LA CULTURA DE LOS DOWAYOS

Las mujeres no deben saber nada de la circuncisión. Se les dice que consiste en una operación mediante la cual se sella el ano con un fragmento de piel de vaca. Para mantener el secreto es preciso emplear todo tipo de ardides… Las mujeres saben perfectamente lo que pasa, pero no deben admitirlo en público. Llegué a considerar que uno de los signos de mi anómala situación como ser fundamentalmente asexual era que ante mí sí lo admitían… (Barley, 1989: 98).

“no debe inferirse que las esposas de los dowayos son pobres violetas amedrentadas. Dan lo mismo que reciben y se defienden con furia. La mayor represalia consiste simplemente en marcharse a la aldea de sus padres. El marido sabe que en estas circunstancias tendrá gran dificultad para recuperar las cabezas de ganado que ha pagado por la esposa”.

Es muy posible que se quede sin mujer y sin reses. Por ello se suele retrasar la entrega del ganado todo lo posible. No es infrecuente que las mujeres abandonen a sus maridos y el sistema de traspaso de reses está tan sujeto a retrasos como el más eficaz banco camerunés.

La frecuencia de las rupturas matrimoniales y el incumplimiento por parte de los maridos del pago de las esposas puede despertar la cólera del etnógrafo que descubre que una misma mujer aparece dos o tres veces en sus cómputos. Así, si una mujer ha dejado a su marido por otro, ambos informarán al antropólogo con toda tranquilidad de que se trata de su mujer.

Erase una vez..........................

Hace mucho, mucho tiempo, el Baobab era muy distinto a lo que es ahora. Caminaba libremente por la sabana africana, y tenía una enamorada.

Una diosa lo pretendía.

Pero el corazón del baobab estaba entregado al corazón de una jirafa, que todas las mañanas comía de sus frutos y le acariciaba las ramas con su cabeza.

La diosa, impotente ante este amor del baobab y la jirafa, mediante su poder puso boca abajo al baobab y lo clavó en la tierra.

Por eso la forma que hoy vemos en su copa, parecen raíces.

Pero la fuerza del amor y de la vida es invencible. El baobab no se secó y sobrevivió.

En la temporada seca sus ramas-raíces consiguen aprovechar hasta la última gota de humedad que había quedado de la temporada de lluvias.

Su corteza es increíblemente dura y gomosa, sus frutos y hojas dan alimento, agua y medicinas a los seres humanos y a los animales.

En su gran copa duermen los buitres y por sus venas corren las termitas antes de construir sus casas que se adosan alrededor de los baobab.

Bajo su sombra se aman los jóvenes y se entierra a los muertos. En los huecos del Baobab, descansan los cuerpos de muchos griot, los contadores de historia de África.

El baobab es el orgullo de África. Es un símbolo de esperanza. Es la victoria de la fuerza y la determinación contra la injusticia y la escasez.

"Colorin colorado, este cuento se terminado"

También en FANDOM

Wiki al azar