FANDOM

María Borrero López 30/11/11

4º Licenciatura en Humanidades
Images2.jpg

Artículo: La Brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital (e-learning)

En el artículo el autor Pedro Maya Álvarez, consultor especializado en nuevas tecnologías y e-learning, habla sobre el concepto de “brecha digital”, los diferentes tipos, elementos e indicadores del desarrollo tecnológico de una sociedad. Nos dice que a la hora de analizar los aspectos tecnológicos tenemos que estudiar tanto los aspectos puramente técnicos como los humanos. Para concluir explica en qué consiste el e-learning junto a sus posibilidades y características.

           El autor nos explica que el concepto de ‘brecha digital’ se refiere a las diferencias que existen entre los grupos de personas que tienen posibilidad de acceder a Internet y las personas que no la tienen. Esta brecha no es, nada más que otro ejemplo de las diferencias tanto sociales como económicas que se dan en el planeta.

           Se puede decir que la brecha digital actúa como ayudante para poder entender y estudiar las diferencias existentes entre los grupos, personas y territorios a la hora de acceder a Internet.

           Desde hace unos años las nuevas tecnologías actúan como un instrumento más en las relaciones y comunicaciones de la población. Son una herramienta de cambio de información entre las personas en cualquier parte del mundo.

           Existen variantes dentro de esta brecha digital:

-Género: En la que nos dice que las mujeres se conectan menos que los hombres.

-Territorial: Los ciudadanos que residen en municipios se conectan menos a internet que los que viven en ciudades. Este hecho es debido a las diferencias existentes en las infraestructuras.

-Generacional: Se conectan más los jóvenes que los adultos.

           Según el autor, en la actualidad, se pretende romper con esta brecha y hacer ver a toda la población que las nuevas tecnologías son un bien para la sociedad.

           En mi opinión aportaría a la reflexión del autor que no todo lo nuevo dentro del mundo de la tecnología es un bien social. Por ejemplo, las redes sociales tienen una cara positiva ya que nos permiten comunicarnos con las personas, relacionarnos y mantener el contacto, tanto con gente conocida como con desconocida o compartir documentos y contenidos, entre otras cosas, pero también una cara negativa, para mí con más peso, como la adicción y la pérdida de comunicación con la familia y amigos.

           El reto que se proponen los antropólogos es el de conseguir que en los territorios más desfavorecidos infraestructuralmente hablando llegue la tecnología mediante el estudio de los usos de las TIC y mediante el análisis de las prácticas de las mismas.

           Por otro lado, el autor se adentra en la cultura digital que empezó a estudiarse en la década de los 90 por los antropólogos que se interesaron por sus efectos en el lenguaje y las consecuencias relacionadas con los nuevos medios de comunicación.

           Tras la lectura del artículo nos damos cuenta de la importancia que tiene el que un trabajador tenga conocimientos tecnológicos. Este aspecto con el paso del tiempo se está convirtiendo en uno de los más fundamentales a la hora de buscar trabajo. Yo lo llegaría a catalogar como una herramienta más comparándola incluso con el dominio de un segundo idioma.

           En mi opinión estoy totalmente a favor de lo que lo dicho por el autor anteriormente. Considero que es muy importante tener un conocimiento básico de las nuevas tecnologías en el siglo que vivimos ya que las utilizamos habitualmente. Las nuevas tecnologías van cambiando con una velocidad vertiginosa y la sociedad debe ir cambiando a la par.

           Debido a este hecho y habiendo estudiado magisterio opino que la enseñanza de las nuevas tecnologías debe comenzar en el colegio. Los maestros debemos fomentar el aprendizaje y uso frecuente de las TIC. De esta manera, los alumnos cuando se encuentren en edad de trabajar no encontrarán ningún tipo de obstáculo a la hora de encontrar trabajo. 

           Las plataformas pedagógicas tienen que utilizarse como un medio para hacer llegar a los alumnos los conocimientos sobre las distintas materias. Las nuevas tecnologías son una forma atractiva de enseñar de una forma divertida y diferente. Su empleo capta la atención de los niños y los motiva más que si siempre se utilizan los métodos habituales. Yo, personalmente, solo encuentro en ellas beneficios para el proceso enseñanza-aprendizaje.

           Los alumnos y  profesores pueden colaborar a través de blogs y plataformas sociales en la creación de un trabajo colectivo y la construcción de distintos conocimientos de una manera rápida. El e-learning posee una gran flexibilidad de tiempo y espacio ya que en solo un instante puedes compartir con millones de personas la información que acabas de hacer pública. 

           El maestro puede colgar en la web el material dado en clase para que los alumnos se lo descarguen o mandar actividades de forma on-line. Puede crear también un chat en el que los alumnos hablen sobre un tema dado en clase y el maestro supervise sus opiniones.

           Con el uso de las nuevas tecnologías se pueden hacer miles de cosas que beneficien a la sociedad en general y es por eso la importancia que le dan los antropólogos a la inclusión digital y a la ruptura de la brecha digital. 

           Por último el autor del texto nos habla del e-learning que nos lo define como un conjunto de actividades necesarias para la puesta en marcha y uso de un entorno de formación a distancia por Internet (online) mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

           Por mi parte decir que veo muy positivo el desarrollo del e-learning ya que conlleva a la comunicación y participación ciudadana junto al desarrollo personal.

También en FANDOM

Wiki al azar