FANDOM

David Lorenzo 01:00 9 jul 2012 (UTC)
Lineasnazca.jpg

Diseños zoomórficos de los geoglifos de la Pampa de Nazca

Sigamos con los geoglifos de la costa peruana de la llamada Pampa Colorada de Nazca. La tipología de estos geoglifos es muy variada. Como características comunes podemos destacar:

- La mayor parte son de carácter geométrico.

- Sus proporciones son inmensas.

- Se trata de líneas absolutamente rectas.

- La anchura de las líneas pueden ser variables (en ocasiones se prolongan por un kilómetro o más de longitud).

- Sus orientaciones podían estar relacionadas con posiciones astronómicas del Sol y de la Luna o de otros planetas o astros, y por consiguiente cabría interpretarlas como señales relacionadas con un sistema calendárico cualquiera que este fuera.

Algunos de estos geoglifos pueden tener representaciones geométricas (como la espiral) o bien representar animales con un estilo muy naturalista pero con un significado evidentemente mitológico, religioso y ritualista. Son, por ejemplo, monos de larga cola en forma de espiral, pájaros, lagartos de cola larga o la ballena homicida con cabeza-trofeo.

Cada uno de esos tipos, y otros más hasta un total de 30 figuras animalísticas descubiertas en la Pampa Colorada. Estas representaciones tienen sentido dentro de un contexto mítico-religioso que desconocemos por lo general y del que únicamente poseemos la representaciones o diseños artísticos, que aluden a unos determinados personajes o determinadas acciones, pero cuya “historia” detallada, quizás larga y siempre muy compleja, no ha llegado a nosotros o no hemos sabido descubrirlas en las tradiciones populares todavía vivas en la región donde aparecen esos vestigios del pasado.

También en FANDOM

Wiki al azar