FANDOM

David Lorenzo 00:58 9 jul 2012 (UTC)
Geoglifos

Geoglifo

Un tipo de obras que más ha llamado mi atención han sido las obras dedicadas a un espectador “sobrenatural”, ya que su realización no cabría entre las que hemos citado con anterioridad por su valor “ceremonial”. Este es el caso de los geoglifos de la costa peruana, de las “Líneas de Nazca” en el sur peruano o de los relieves en la base oculta de determinadas esculturas mexicanas. Centrémonos en primer lugar en los geoglifos de la costa peruana:

Los geoglifos más antiguos de la costa peruana se encuentran en uno de los distritos más poblados de Lima, San Juan de Lurigancho, donde se han descubierto dibujos y gráficos en piedra elaborados hace unos 4.500 años. Estos son alrededor de un centenar y son más antiguos que las famosas 'Líneas de Nazca'.

Los primeros avistamientos de los geoglifos fueron hechos por pilotos que sobrevolaron Lima en 1947, pero sólo fueron registradas en 1976, por el estudioso peruano Lorenzo Roselló, el cual encontró 65 figuras enormes sobre una pampa, algunas de hasta cuatro kilómetros de extensión, pero todas desaparecieron por el crecimiento urbano en la zona (toda una pena).

La explicación más lógica sería la de que aquellos dibujos se hicieron no para ser contemplados por ningún ojo humano, sino por el ojo de los sobrenatural, de la divinidad o de los dioses que les permitía sobrevivir.