FANDOM

David Lorenzo 00:57 9 jul 2012 (UTC)
Lineas3 pajaro

Líneas de Nazca

Enlazando con las dos preguntas anteriores: ¿podríamos decir que una obra de arte no es tal hasta que no ha sido contemplada como tal? o ¿que una obra, cualquiera que ésta sea, no existe hasta que no es contemplada?

Con estas dos preguntas podemos sacar dos conclusiones:

- Qué es una obra de arte.

- Esta obra no está concluida hasta que es contemplada por personas, siempre diferentes, por lo que nunca estaría concluida.

Entonces, la obra de arte se hace para ser contemplada y es el resultado de la acción del artista y de la acción contemplativa del espectador. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que una obra de arte es o existe en relación con la concepción del arte de una determinada cultura. Para los aztecas quizás el arte no existía como lo conocemos nosotros y es solamente en la concepción europea u occidental en la que se da este concepto.

Pero lo que no podemos negar es que el arte puede y debe ser interpretado como un lenguaje. Todo lenguaje es una convención entre aquellos que lo utilizan. Por lo tanto, el artista o artistas utilizan un lenguaje que es lógicamente comprendido por todos los miembros de la sociedad en la cual se produce ese arte. ¿Pero qué ocurre cuando se realizan obras de arte que no se pueden contemplar a simple vista?

En este caso podemos hablar de arte para nadie, arte para no ser contemplado, obra artística que tiene otro destinatario, otro objetivo diferente del que consideramos ordinariamente al hablar de obra artística…

Por lo tanto me estoy refiriendo a obras que actualmente las consideramos “obras de arte” en las que su contemplación no era un factor a tener en cuenta, esta no influía en la elaboración de la obra o influía mínimamente.

En las siguientes publicaciones veremos distintos ejemplos de este tipo de arte.

También en FANDOM

Wiki al azar