FANDOM

PatriciaGordillo 23:55 8 jul 2012 (UTC)

PatriciaGordillo 23:55 8 jul 2012 (UTC)PROGRAMA DE RADIO

Tristes trópicos

“Antropología con dolor por el Real Decretazo”

Tras haber tenido varias alternativas para elegir un programa de la carta de Uniradio con tristes trópicos, me he decantado por el programa sobre la educación en la calle por los recortes llevados a cabo por el nuevo gobierno en referencia al tema de la educación.

Me pareció al escucharlo que se trataba de un tema interesante de gran actualidad y como no que dicha situación afecta a mi persona.

Esta temática ha surgido a raíz de las movilizaciones llevadas a cabo tanto como alumnos, profesorados y demás personas entorno a la educación de la Universidad de Huelva que se han querido manifestar contra los recortes y reformas transportando las clases a la calle, más concretamente a la Plaza de las Monjas en Huelva.

El programa comienza siendo presentado por Alida Carlonni profesora de la universidad de Huelva y encargada de dirigir el programa.

En esta ocasión cuenta con la compañía de un profesor del departamento de educación, mas concretamente D. Manuel Jesús Hermosin y por dos alumnos delegados del primer año del grado de psicología de los diferentes turnos mañana/tarde (Carlos Guillén y Jorge Zout).

Empiezan hablándonos del gran problema, “la reforma” como esta no ha sido planificada sino que hacen unos recorte basándose en sus propios criterios y realmente no saben que recortar, y lo hacen mal.

Alida hace referencia a una frase “Alguien dijo”… “Con el decreto tendremos alumnos mejores y profesores más preparados” a lo que ella discrepa y en lo cual estoy totalmente de acuerdo con su posición.

Es imposible que exista una mayor preparación si existen mayor número de alumnos por aulas y existen más travas para estudiar.

Al ser una docencia complementaria existirá menos tiempo para investigar y al ocurrir esto los programas no se renovaran, por lo tanto seria un retroceso y no nunca una educación más productiva.

Uno de los alumnos nos hace referencia a un caso muy particular sucedido en una de las reuniones que el ministro de educación ha tenido con los estudiantes en la que una alumna pregunta sobre las licenciaturas y este desconocía la existencia de estas, pensaba que solo estaban en vigor los grados. Es aquí donde se plantea la duda y lo que antes realmente decía el profesor Manuel ¿Son conocedores de los recortes que van hacer como afectan a la educación?.

Algo que tranquiliza al profesor es que es una reforma por una necesidad económica y no es una ley orgánica por lo tanto no costaría en un futuro tanto trabajo quitar.

Alida hace un símil entre la tribu de los pigmeos y el recorte del gobierno.

A continuación tras cada uno haber dado su valoración sobre la situación El profesor Hermosin hace mención a una llamativa frase que siempre dice a sus alumnos “No paséis por la Universidad , sin que la Universidad pase por vosotros”

Tras pronunciarse esta frase se produce una pequeño emplace publicitario.

Entrando de lleno en “tristes trópicos” se comienza a reflexionar sobre una temática muy debatida hoy en día, como la que es el hecho de que todo el mundo ahora quiera estudiar una carrera universitaria, a lo que D. Manuel insiste en que todo el mundo no puede serlo ya que tiene que tiene que tenemos una necesidades donde todas no se ven cubiertas por una persona con una carrera universitaria.

Él pone el ejemplo de si en su casa se le estropea un grifo y necesita un fontanero y no hay ¿quién viene? ¿Un estudiante de lenguas muertas? Eso seria imposible. Ya que el sería muy bueno en la traducción de la biblia pero no arreglando un grifo. Es por esto por lo que insiste en que tiene que haber todo tipo de profesiones, no solo diplomados, graduados y licenciados universitarios…

Manuel nos continúa hablando del insistente empeño en el que se tiene en el terreno universitario en cortar y no promover el pensamiento, se tiene el miedo a los verdaderos pensadores.

Él piensa que no esta mal que se prestigie el conocimiento científico pero hay que saber decir hasta aquí hemos llegado. En este problema se ensañan principalmente con algunos estudios en concreto como son las Humanidades donde antropólogos, historiadores necesitan investigar y evolucionar, no solo es convertirnos en tecnólogos. Tiene que existir de todo por lo que debemos alimentar la investigación racional.

Alida concluye este apartado mencionando una frase de Vicente Ferrer “Todos los problemas se resuelven con educación”.

En este apartado del programa se centran en el acontecimiento llevado a cabo en la Plaza de las Monjas.

Los delegados de los respectivos cursos de Psicología hablan de la poca concienciación que había entre las personas que por allí pasaban, las cuales se mostraban ignorantes y pocos receptivos al tema. “No muestran conciencia a los demás, no vivimos en una sociedad donde se hable, se debata… solo buscamos la individualidad nos centramos en nuestros problemas y no en lo de los demás”.

Hacen alusiones a lo poco que parece que le importa a la gente el futuro de sus hijos y como vivimos rodeados de una sociedad individualista.

Tras apoyar esta argumentación expuesta por los alumnos D. Manuel hace una alusión de nuevo a la pasividad de la sociedad, como es irracional que para apoyar un partido de futbol se movilicen miles de personas pero sin embargo para este problema social se muestren reacios a participar, como si no fuese un problema de todos…

Para finalizar el programa Alida pide a los participantes que pronuncien una frase contra el decretazo educativo las cuales son las siguientes:

D. Manuel Hermosín: “Todo lo arregla la educación”

Alumnos: “No al tasazo” “Podrán cortar todas las flores pero no impedirán que llegue la primavera”.

7263823028 04d3c0d785 z

PatriciaGordillo 23:55 8 jul 2012 (UTC)

También en FANDOM

Wiki al azar