Wikia

Wiki Loshumanitos

Análisis de la pelicula "Agua"

Comentarios0
180páginas en el wiki

Joselu M.L 04:06 9 jul 2012 (UTC) "AGUA"

Cine16.jpg

La película narra la historia de una joven viuda perteneciente a una cultura en la cual las mujeres una vez que muere su marido y se quedan viudas, pueden elegir entre tres opciones: quedarse a cargo y casarse con el hermano menor de su esposo, quemarse vivas junto con el marido o enclaustrarse en una casa de viudas; esta cultura se denomina “Sati”.

En la película nuestra protagonista es una joven niña (Chuyia), la cual queda viuda el mismo día de su boda, por lo cual ésta decide pasar el resto de su vida mostrando luto a su difunto marido dentro de una casa de viudas. La película usa el agua como un símbolo, símbolo que representa no solo el comienzo de una nueva vida, de una nueva oportunidad que surge a orillas del río Kalyani, donde conoce a una persona de la cual se enamorará (Narayan), sino que también representa el agua como símbolo de tránsito, es decir de un cambio.

También podemos ver como a diferencia de nuestra cultura, en la cual usamos el color negro como símbolo de luto, en el “Sati”, es el color blanco el color del duelo, el cual en cierta manera para nuestra cultura simboliza la virginidad y la pureza.

A continuación realizaremos un análisis de la película desde el punto de vista de la carta mandálica, teniendo en cuenta los distintos subsistemas que la componen:

Comunicacional: en la película vemos como este subsistema es representado en la forma en la que comunican el dolor ante la muerte de su difunto marido, es decir, a través de las vestimentas, de encerrarse en una casa de viudas o de raparse la cabeza en señal de viudedad o duelo.

Tecno-económico: en la película se nos adentra a este subsistema de una forma un tanto brusca, es decir, mostrándonos el valor de una vida humana, una vida que está en manos del jefe de una comunidad (Ashram), el cual vende los cuerpos de las mujeres para prostituirse, usándolas como moneda de intercambio.

Socio-político: engloba la forma de organización de la sociedad o grupo, en el cual la mujer deja de ser una persona independiente en cuanto se casa con un hombre; estando a merced de su vida, llegando al limite de no ser nadie cuando fallece su marido. Éstas pierden su estatus una vez que el marido muere, no son nadie en la sociedad, es decir, se produce con estas una muerte social.

Ideológico-creencial: se refleja a través de la concepción que se tiene de una mujer viuda, a la cual no se le permite ni seguir haciendo vida normal dentro de su sociedad, ni se le ofrece la oportunidad de rehacer su vida conociendo a otra persona distinta de su marido difunto. Además se piensa que si la mujer ha quedado viuda es porque se lo merecía, es decir, que algo habrá hecho durante su matrimonio, para que los dioses la castiguen de esta forma: muerte del marido = muerte de la esposa.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio