FANDOM

PatriciaGordillo 02:48 9 jul 2012 (UTC)

AGUA

Agua-la-pelicula-15

La película AGUA de la directora india Deepa Mehta, cuenta una intimista, tierna y dura historia de amor a orillas del río Ganges, marcada por la presencia de las viudas hindúes que viven reclutadas y condenadas a todo tipo de privaciones.

Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

En el caso de la pelicula trata de un historia en la que celebran una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido.
Pero el ashram, gobernado por una especie de enorme gárgola llamada Madhumati (Manorma), es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana), que fuma con placer, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas.
El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India.
Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

El fluido lirismo de la cámara contrasta extrañamente con las áridas dificultades de las vidas de los personajes. Es una película con comentarios serios acerca de la aplastante situación vivida por las mujeres sometidas a religiones y dogmas sociales atrofiados. Tiene la gran cualidad de contar la historia desde el interior de sus personajes, sacando el drama humano y conmoviendo el corazón de modo inolvidable.

Una pelicula impactante con alto contenido sentimental, que a mi personalmente me hacen reflexionar sobre lo "privilegiados" que somos al vivir en la cultura occidental.

Se puede observar como en esta película se muestra uno de los diversos ritos que conlleva la religión hindú. En este caso se muestra el caso del reclutamiento, pero existe otro muy impactante también como es el caso del Satí, en el cual la mujer se quemaba viva para incinerarse con su marido.

Se pensaba que era un acto voluntario en el que la mujer se inmolaba sin ningún tipo de coacción, pero en la actualidad se piensa que este tipo de actos estaba condicionado por la presión social.

Según se dice la práctica del Satí está abolida en la India pero aún así se sigue propugnando un comportamiento diferente hacia las viudas. Generalmente le rapan el cabello para que sean reconocida su viudedad y en numerosas ocasiones desplazadas hasta el punto de que su simple presencia es considerada un mal augurio.

Sati 1

PatriciaGordillo 02:48 9 jul 2012 (UTC)

También en FANDOM

Wiki al azar