FANDOM

Esta película refleja el rito que se ha venido haciendo a lo largo de la historia en la religión hindú. Hoy en día están totalmente prohibidos algunos de sus aspectos, aunque otros se siguen llevando a cabo. Como cuentan los textos sagrados del Manu una mujer cuando contrae matrimonio, pasa a formar parte de su marido. Por lo tanto si él muere, la mitad de ella muere con él. La mujer vive físicamente pero en el ámbito social queda aniquilada en todos los aspectos. Estas personas son vistas para el resto de la sociedad como una lacra o simplemente como almas contaminadas.

Cuando una mujer enviuda tiene tres opciones: puede dejarse quemar en la pila fúnebre junto con el cuerpo de su marido, si se le permite puede casarse con el hermano menor de su esposo o puede pasar una vida de abnegación.

La primera problemática a este rito es la destrucción de los Derechos Humanos, las niñas deben vivir su infancia y cuando hayan alcanzo su pleno desarrollo podrá contraer matrimonio. Por otro lado, nadie tiene que ser infravalorado por la sociedad debido a un acontecimiento que le haya ocurrido en su vida, es más la sociedad debería de apiadarse y sentir lástima por estas personas, ya que han perdido (a veces) a seres queridos. Digo “a veces” porque existen matrimonios como en el caso de Chuyia en el que el amor no existe. Debido a que son niñas casadas por obligación por sus padres, ya que éstas suponen una carga familiar importante. Por lo que para ellos es mejor casarla con un hombre mayor, quién podrá darle más que ellos (aquí vemos que hay una relación patriarcal). Pero una cría de tan sólo 8 años aún no se ha desarrollado en todos los aspectos, es más aun ni ha alcanzado la adolescencia, por lo que se abolida la infancia.

El problema de base radica en que son las propias mujeres las que se acogen a estas costumbres por miedo a traicionar a los textos sagrados, por miedo a renegar a su religión o incluso ven amenazada su relación con los hombres.

Este fenómeno a la larga genera en la sociedad de un país aspectos muy negativos, es decir, al enviudedar una persona y no poder realizar ningún trabajo en la sociedad se ven obligadas a mendigar, por lo que el índice de pobreza del país se ve aumentado. Tecno-económicamente la vida de estas mujeres es de pobreza absoluta.

Por otra parte, la vida de estas personas se va consumiendo cada día. Aunque ellas tengan unas creencias religiosas y crean en la purificación de su alma. De ahí, el papel del agua. El río Ganges cuyas aguas se encuentran contaminadas es purificante para las personas. El agua simboliza un papel muy importante durante toda la película. Incluso se puede ver en el agua de la lluvia. De ahí, que acudan al río en muchos momentos del día, cuando se sienten mal para refrescarse con dichas aguas.

La cuestión de las mujeres viudas en la India, llevo a Mahatma Gandhi a un movimiento emancipador en el año 1938. Fue él quien lucho por los derechos de estas mujeres.

La película denuncia un hecho real, que sucede durante milenios en la India. La interpretación mal intencionada de los textos sagrados, sume a las viudas de nación en una marginación absoluta. Empleando la religión como fundamentos de intereses religiosos.

Aunque en la película se refleja la situación social que en la que se encontraba, hay muchos momentos que sólo se refleja la belleza de la naturaleza, disimulando la suciedad y la sordidez, coloreando la visión de extrema decadencia y precariedad en la que viven algunas de sus ciudades y sus ciudadanos. Esto se puede ver en la escena en la que Gandhi acude a orar en la estación de tren. Se ve como cientos de ciudadanos se desplazan en armonía y sin atropellos, para llegar a su lugar. Bajo mi punto de vista, esta situación no refleja la realidad de una nación con mil millones de habitantes en el año 1938.

También debemos relacionar esta práctica, con el suicidio. Porque aunque las personas no tengan que fallecer al quedar viudas sí que viven en una profunda agonía. Sufriendo las mismas causas.

Según diversos estudios, el índice de suicidio es mayor en las sociedades protestantes, pero los datos no son fiables ya que estos países ocultan la mayoría de ellos.

Sati

Viuda mendigando

En mi opinión, la película refleja muy bien la vida de las viudas en un ashram. El objetivo principal bajo mi punto de vista es trasmitir al espectador la situación de las niñas, pero no refleja la vida de las señoras que mendigaba por la calle, aquellas las cuales no tuvieron la oportunidad de poder entrar.

También en FANDOM

Wiki al azar