FANDOM

124425-Cultura
Joseluis11 01:42 10 jul 2012 (UTC)

En clase de antropología, el antropólogo de la universidad de Granada David Caballero Mariscal, asistió a nuestra clase de cuarto de Humanidades para explicarnos los conceptos de aculturación, transculturación y sincretismo, todos relacionados con el término cultura.

Partiendo como hemos dicho del concepto cultura, sobre el cual ya sabemos que se trata de la lengua, la religión, la ética, la estética, la tecnología, etc. de un grupo de personas o sociedad, David, definió así los términos ya dichos:

- Aculturación: Sucede cuando una cultura mayor influye en gran medida a otra menor. La cultura pequeña no pierde totalmente su identidad, pero sí parte de ella.

- Transculturación: Ocurre cuando una cultura se alimenta de otra y florece una cultura nueva, producto por tanto de la combinación de ambas.

- Sincretismo: Es el conjunto de elementos y costumbres característicos de una cultura.

Fiesta fe y cultura

Como conclusión David nos afirmó que cuando se produce una aculturación (“a” significa “sin”, o sea que el término significa sin-cultura), sucede que se está perdiendo una cultura, es una renuncia a la cultura. Es el paso previo hacia la transculturación.

Por último y como broche final a su charla David Caballero sentencia: “La transculturación es inevitable”.

Joseluis11 01:44 10 jul 2012 (UTC)

También en FANDOM

Wiki al azar