FANDOM

MARIA BORRERO LÓPEZ

Comentario película “agua”

La película de la directora Deepa Metha, de procedencia india, fue estrenada en la cartelera en el año 2005.

La historia acontece en el año 1938 y trata el tema de la vida de las indias cuando se quedan viudas y se ven obligadas a convivir en un “ashram”, casa de viudas.

Las niñas y mujeres al quedarse viudas tienen que cumplir con el rito hindú que consiste en que cuando el marido fallece su alma debe ir junto a él. Ellas son abandonadas por sus familias y entregadas a la suerte. A partir de ese momento pasan a formar parte del escalafón más bajo de la sociedad y son mal vistos por los demás.

Quedan sometidas a todo tipo de privaciones aunque el rito ofrece tres opciones después de que el marido haya fallecido. En la película solo nos reflejan la vida de las esposas abnegadas en un “ashram” pero hay otras viudas que se casaban con el hermano menor del difunto o era quemada junto a su esposo.

La película refleja muy bien el movimiento de emancipación dirigido por Mahatma Gandhi por toda la India.

La historia relata la vida de Chuyia de tan solo ocho años. Ella está casada, aunque ni lo recuerda, con un hombre mayor que acaba de morir. Se queda viuda a esa edad y ya su vida pierde todo su valor. A esa edad las niñas solo piensan en jugar y no en casarse con un hombre que le dobla la edad.

No puedo entender como tradiciones, ritos, y costumbres tan atroces como esta que nos refleja la película puede llegar a existir en el siglo en el que vivimos.

Las mujeres en esas sociedades no tienen ni voz ni voto y se quedan calladas por miedo a lo que pueda pasarles.

Chuyia no entiende nada. No comprende porque debe marcharse de su hogar y vivir con esas mujeres mayores todas vestidas de blanco. Allí en aquel lugar se ven obligadas a vivir en condiciones miserables y hasta incluso prostituirse con la ayuda de un loco eunuco.

Chuyia cree que su estancia allí es temporal y que en días llegará su madre y se la llevará de nuevo consigo. Ella entabla una bonita amistad con Kalyani, otra viuda, con una gran belleza, y Narayan, un joven muy guapo seguidor de Mahatma Gandhi perteneciente a una de las mejores familias del lugar.

Ellos se gustan mucho pero ella es una viuda. Viven un romance muy bonito que al final no puede terminar en final feliz por la situación de ella. A él eso no le importa e incluso quiere casarse con ella pero resulta imposible oponerse a la cultura y a las raíces de la sociedad.

Chuyia es enviada a prostituirse y una de las viudas que siempre la protegía, Shakuntala lo descubre e intenta impedirlo. Pasa la noche con la niña en la orilla y con miedo se entera que Gandhi se encuentra en la estación de tren y corre en su ayuda.

Allí se encuentra al apuesto Narayan y le da a Chuyia, quien se la lleva de la ciudad y promete cuidarla y ofrecerle un futuro mejor.

El sistema patriarcal de esas sociedades y la difícil situación de las viudas hacen que éstas estén sometidas a una total discriminación. Según la tradición hindú, la viuda es hasta culpable de la muerte de su marido y ni siquiera merece sobrevivir.

También en FANDOM

Wiki al azar